viernes, 22 de junio de 2012

Entrevista a Jon Kabat-Zinn - Primera parte


Sobre quién es Kabat ZinnAquellos que quieran conocer más detalladamente la vida de jon Kabat Zinn, les sugerimos por favor que tengan a bien clickear el siguiente enlace:

JON KABAT ZINN


Sobre la entrevista a Kabat Zinn
La siguiente entrevista, fue realizada por  Mariano Wolfson publicada originalmente en la revista "uno mismo"


Usted ha realizado un cruce significativo entre la meditación budista y la práctica médica. ¿Cómo se produjo? 

Provino de mi profundo amor por la ciencia y la medicina y la devoción que siento por la gente. Las tradiciones meditativas del Este y de todo el mundo, si se comprenden en su esencia, tienen que ver con movilizar los propios recursos internos profundos para la autocomprensión, el aprendizaje, el crecimiento y la curación de las personas. De hecho, los vocablos “medicina” y “meditación” tienen la misma raíz, tanto en inglés como en español. Lo que yo hice fue tratar de construir un puente entre los dos mundos, con la idea de que la medicina del siglo XXI tiene que ser necesariamente mucho más participativa. Cuando se ignoran los recursos internos profundos del paciente, la medicina pierde a uno de los aliados más poderosos en el proceso de ayudar a la gente a alcanzar un estado de bienestar.

Precisamente, los hospitales y los centros médicos son un lugar perfecto para tratar de enseñar este trabajo interior: cuando las personas se acercan, están bajo un estrés tremendo, motivadas por el sufrimiento que padecen. Estos métodos mente-cuerpo que se basan en la meditación pueden funcionar como un complemento maravilloso para una forma de medicina más tradicional. 

¿Cuáles son los fundamentos del programa?

Básicamente la idea es ayudar a las personas a desarrollar herramientas que le brinden más confianza en su habilidad para recuperarse a sí mismas de su enfermedad y luego permanecer tan saludables como sea posible, durante el resto de su vida.

Nuestro programa se basa en un entrenamiento intensivo en meditación budista y “mindfulness hatha yoga”. En gran parte tiene que ver con estar más en contacto con la propia mente y el propio cuerpo, y aprender a usar la capacidad de la mente para ver debajo de la superficie de las situaciones, para no quedar tan atascados e innecesariamente estresados por las fuerzas que nos toca experimentar en la vida, desde desórdenes psicosociales, familiares o económicos propios de la cotidianidad, hasta los vinculados con enfermedades crónicas, por ejemplo.

Es una clínica en la forma de un curso de ocho semanas, durante las cuales los pacientes tienen que cuidarse a sí mismos, como un complemento de los tratamientos médicos que están recibiendo. Todos los participantes del curso son derivados por sus médicos, y vienen con situaciones muy diversas: dolor crónico, hipertensión, ansiedad y pánico, diferentes clases de cáncer o enfermedades del corazón, sida...


Kabat Zinn, al igual que la
práctica de Mindfulness
es muy respetada en el
ambiente del Budismo tradicional.

¿El tratamiento es siempre complementario, o en algunos casos puede plantearse como camino único?

La Clínica de Reducción del Estrés ha sido un servicio público general del departamento de Medicina del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts durante los últimos veintiún años. Nunca fue visto como una “quinta rueda”: no se trata de un complemento alternativo, sino que es parte de la oferta integral del departamento. Desde el principio mi intención fue que el programa fuera una extensión del repertorio de servicios médicos, más que un mero injerto. 



¿Cómo se da su relación con el departamento de psiquiatría del centro médico, por ejemplo?

Una de las principales diferencias entre el enfoque de los psiquiatras y el nuestro es que en la mayoría de los casos la psiquiatría tiene una orientación hacia la patología, mientras que la nuestra es hacia la salud. Es una diferencia sutil algunas veces, pero en ciertos casos puede resultar profunda. De todas formas nuestra relación es muy amistosa y de mucha colaboración.

Parte 2

ENTREVISTA PARTE 2

2 comentarios: