viernes, 9 de junio de 2017

Evento: primer jornada solidaria de introduccion a la eutonia y al mindfulness

Fecha: Lunes 19/6
Hora: 8 PM
Lugar: Antar Mouna (paseo Champagnat)
Inversión:  al menos uno de cada uno de los siguientes elementos:

-Postres para preparar tipo gelatina o  flan
-Aderezos (mayonesa, salsa golf, etc)
-Gasas
-Curitas

Para que puedas  inscribirte y conocer más sobre nuestra actividad, contacta:
-Alejandra Chapochnikoff: 0230 154699798
-Lic. Martín Gamaliel Rodriguez: 1135185744

Las donaciones serán entregadas al hogar de niños Hogar San Cayetano Pilar.

Te esperamos

domingo, 9 de diciembre de 2012

La verdadera productividad



En buena fe:



Estimados lectores, estamos  compartiendo una nota publicada en el e-magazine de Clarín "Buena vida". Escrita por Clara Badino; directora de Mindfulness Argentina (Visión Clara).




La verdadera productividad

La acción en la inacción como poderosa herramienta de cambio también en lo laboral. A través de la atención plena, esta práctica permite descubrir potencialidades latentes y alcanzar un rendimiento diferente sin agotamiento psicofísico
 
Desde la práctica meditativa de Mindfulness Atención Plena, totalizadora y no reactiva, los opuestos no son contrarios sino absoluta y naturalmente complementarios.

Surgen así dos diferentes formas de productividad: una utilitaria y otra pragmática. Dos diferentes formas de productividad, que están al servicio del poder de equilibrar.

El primer tipo de productividad es el que está tan instalado en nuestra cultura, en nuestras mentes occidentales. Es la productividad utilitaria, que persigue directamente objetivos, metas, asegurarse ganancias, multiplicación, etc.

Esta productividad utilitaria es la del hacer, hacer, hacer… No solamente hacer como forma única de vida, sino un permanente hacer esto para que suceda lo otro. Esto suele instalarse como un condicionamiento de tal magnitud que la mente se vuelve insaciable.

Cuando las personas llegan a hacer los programas a Visión Clara, muchos con diagnóstico de “burn out”, esta productividad utilitaria está instalada como única opción. Esta acción de producir se vuelve una obsesión, creando el círculo vicioso de desregulación mente-cerebro-cuerpo, donde la ansiedad puede convertirse en un trastorno que toma el timón como forma de vida.

Esta productividad utilitaria como única opción es la que las corporaciones comienzan a descubrir por evidencia científica, como una de las causas de altos niveles de ausentismo, enfermedad y muerte.

Asimismo, la ciencia demuestra cómo la persona es realmente productiva cuando se mantiene dentro de un estrés adaptativo y cómo la curva descendente comienza a darse a partir de niveles de estrés desadaptativos, donde la productividad es improductiva y riesgosa. Una productividad con un alto impacto sobre lo que es saludable.

Atención plena

Presentaré ahora la productividad pragmática, aquella que puede marcar el comienzo de una real praxis hacia un camino de productividad complementaria, diferente.
En este tipo diferente de productividad, no hay metas, objetivos. No buscamos beneficios, ganancias determinadas o predeterminadas.

Simplemente, ponemos la intención de comprometernos para pasar a una acción poderosa que es la acción en la inacción. Llamaré a esto la capacidad de parar, detenerse, observar neutralmente, darse cuenta, ver con claridad lo que está sucediendo mientras está sucediendo, prestando atención plena a los procesos.

Esta es la simple pero difícil capacidad de discernir. Discernir es diferenciar, distinguir y decidir. Una elección momentánea que puede renovarse, modificarse momento a momento.
Esta elección momentánea renovada, modificada momento a momento es el poder de adaptación que la práctica disciplinada de Mindfulness va desarrollando.

Las personas suelen confundir aprender a meditar con dejar de hacer… Una especie de pasividad que suele ser impaciente. Gradualmente se las invita a descubrir que no se trata de dejar de hacer, sino hacer lo mismo de una manera diferente.

La experiencia de hacer lo mismo de una manera diferente descubre una productividad latente, no explorada, no experimentada. Una productividad pragmática donde el tiempo reloj da lugar al tiempo experiencial y donde surge con esfuerzo pero sin forzar un rendimiento diferente y la mayoría de las veces sorprendente con una calidad de acción única.

Llamamos a esto práctica meditativa informal, que complementándose con la formal (la capacidad de la no acción) se potencian y tienen realmente un poder transformador.

Así, esta productividad pragmática, real, experiencial, en íntima interacción con la productividad utilitaria como complementaria, son aliadas poderosas en la vida personal y laboral de todo ser humano.

Cultura y contracultura

Tenemos que perderle el miedo a la palabra productividad dentro de la práctica meditativa de Mindfulness, pues vivenciarnos como productores por momentos utilitarios y por momentos pragmáticos nos da la posibilidad de encontrar sin buscar (no hay nada que buscar: todo está presente en el presente) espacios de autorregulación y equilibrio.

Así la práctica meditativa de Mindfulness Atencion Plena, reúne cultura (hacer, hacer, hacer) con lo que por momentos puede ser vivenciado como una contracultura (no hacer desde la práctica formal y hacer de una manera diferente, desde la informal: toda acción hecha con plena atención), y abre un espacio de intercultura donde estas dos productividades opuestas complementarias están al servicio de una vida plena.
 




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ahora, 10 minutos para uno

Estimados lectores atentos, en esta oportunidad tenemos el agrado de compartir una nota publicada en el magazine "Buena Vida" del diario Clarín. La autora de la misma es la instructora de Mindfulness Clara Badino.
Pionera en Argentina, actualmente Clara Badino dirige la Asociación Mindfulness Argentina de la cual Mindfulness Pilar es parte.




Ahora, 10 minutos para uno

 

Reeducar el conjunto mente-cerebro-cuerpo para manejar las emociones es la propuesta. Haga una pausa en su trabajo y siga la meditación guiada que aquí se incluye. Para vivir mejor

Desde el modelo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), fundado en 1979 por el biólogo molecular Jon Kabat-Zinn dentro del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, cultivar conductas saludables es trabajar en un entrenamiento simple pero nada fácil para reeducar mente-cerebro-cuerpo hacia un manejo diferente de las emociones.
El programa está dirigido a asumir un rol activo, que es un sentido profundo de responsabilidad, donde comenzamos a des-cubrir que… no es el estresor en sí mismo el que nos afecta, sino la manera en que la mente fue entrenada para percibirlo y manejarlo.
Sin asumir esta responsabilidad, no podemos comenzar el entrenamiento.
El entrenamiento tan simple se puede por momentos transformar en difícil, pues requiere desaprender lo aprendido.
Comenzar a ver con claridad los condicionamientos que nos llevan a conductas poco saludables puede ser estresante al comienzo. Por otro lado, puede ser revelador y transformador si la persona sostiene una práctica disciplinada que, por acumulación, irá activando en el cerebro áreas, circuitos, mapas neuronales y patrones de conducta relacionados a un manejo acertado de las emociones, tensiones, estrés y un sistema inmune más estable.
Más creativos y productivos
Las corporaciones decididas a seguir aprendiendo reconocen al hombre como el elemento clave dentro de la organización.
Así, estas corporaciones inteligentes comienzan a incluir el desarrollo de capacidades que están dirigidas a aumentar en el empleado recursos para cultivar conductas saludables. Las conductas saludables no solo impactarán estabilizando el sistema inmune, sino que aumentarán la creatividad y la productividad.
Desde el contexto de la Práctica Meditativa de Mindfulness, la Atencion Plena irá desarrollando una creatividad orientada a la reorganización de los recursos y a la productividad con un costo menor en la salud.
Esta neuromedicina, absolutamente complementaria con abordajes ortodoxos, reconoce a través de evidencia científica que, a niveles profundos, mente y cuerpo son absolutamente interdependientes, interactúan y se retroalimentan. Un solo pensamiento puede gatillar una real reacción de estrés.
La ciencia no puede (ni podrá) descubrir ni mucho menos comprobar, aun contando con tecnología cada vez más refinada, dónde empieza el cuerpo y dónde termina la mente.
Desde la mirada de la Práctica Meditativa de Mindfulness Atención Plena, no hay líneas de división, sino sutiles líneas de conexión que muestran las diferencias.
Por ejemplo, no hay líneas de división entre inhalación y exhalación, sino un espacio sutil que las reúne y las separa en una organización dinámica, orgánica y perfecta que sigue la ley natural. Inhalación y exhalación son tan complementarias e interdependientes que una no puede existir sin la otra.
Así, siguiendo esta mirada que nos permite por momentos pasar de puntos de vista a vistas del punto, mente, cerebro, cuerpo, emociones y sentimientos están en permanente y dinámica interacción interna y externa. Influenciamos y somos influenciados.
Entrar con Plena Atención en el cuerpo es la primera Meditación propuesta en las corporaciones, ya que el cuerpo es una herramienta poderosa a la hora de reeducar la mente, modificar el cerebro, cultivar recursos para percibir y manejar el estrés y transitar las situaciones de alta demanda personal y laboral manteniendo menos confusión en la mente y, por lo tanto, menos tensión en el cuerpo.
Los invito ahora desde su lugar de trabajo a usar de manera responsable en cuanto a tiempo y espacio esta primera guía de Meditación: "Escaneando el Cuerpo"
Y no olvide asumir la responsabilidad. No es la vida complicada... sino la mente complicada.
Clara Badino es Directora General de Vision Clara Mindfulness Argentina.

(en el enlace los lectores interesados encontrarán un audio con el cual podrán practicar una meditación Mindfulness en forma gratuita)

 

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué beneficios trae la meditación en los adolescentes?

Estimados lectores estamos compartiendo una entrada de la escritora Paula Campos, del magazine Guiateca, en la cual ella describe someramente qué es la meditación y qué relación tiene con los adolescentes.

¿Qué beneficios trae la meditación en los adolescentes?

Los beneficios de la meditación en adolescentes son variados. La disminución de cuadros de ansiedad, incremento de emociones positivas y mayor conciencia corporal son algunos. Aquí los explicamos.

Las técnicas de meditación pueden resultar altamente beneficiosas para el tránsito equilibrado de la adolescencia. Gracias a ellas, los jóvenes pueden atravesar esta etapa de cambios con una menor tensión y ansiedad, centrando sus pensamientos en el presente.
Las personas buscan el camino de meditación con el fin de alcanzar un mayor bienestar consigo mismos. Cada vez son más los occidentales que se suman a las corrientes orientales con el fin de ejercitar y conectar el cuerpo con la mente.

Todos los seres humanos podemos disfrutar de los beneficios que ella trae en nuestras vidas, no es una actividad propia del mundo adulto, muy por el contrario las técnicas de meditación pueden ser altamente beneficiosas en el desarrollo de la personalidad y el comportamiento de los niños y adolescentes.

La meditación parece ser una buena opción para transitar por los cambios propios y muchas veces desestabilizantes de la adolescencia. El practicarla constantemente puede ser sinónimo de bienestar, calma y tranquilidad. Si bien los orientales siempre lo han tenido claro, hace algo más de un año un estudio realizado por la Universidad de Cambridge sostiene esta idea. “Cada día nos damos más cuenta de la importancia de apoyar la salud mental de los chicos. Nuestro estudio demuestra que la meditación mejora el bienestar de los adolescentes y que cuanto más lo practican más beneficios reciben”concluyó Felicia Huppert, la investigadora principal del proyecto.

¿Qué es la meditación?

Explicado de una manera muy breve. La meditación es una antigua disciplina de oriente que tiene por objetivos centrarse en el presente y aumentar la conciencia en torno a todas las experiencias que este nos regala.

El proceso es largo, es un camino lento lleno de mucha práctica y disciplina. Las técnicas son variadas, para meditar existen muchas maneras, lo importante es que cada uno encuentre el camino más satisfactorio.

¿Cuáles son sus beneficios?

Algunos de los resultados de la meditación son lograr una mayor consciencia del cuerpo. El incremento de las sensaciones de bienestar y de emociones positivas como felicidad, satisfacción y afecto. Es por ello que para los adolescentes que sufren de ansiedad, la meditación puede ser un buen medio para reducirla.
Es importante destacar que los beneficios que se alcanzan con la meditación son proporcionales a las horas destinadas a su práctica. Es por ello que se recomienda hacerlo a diario, una o dos veces por día en lapsus de 20 a 40 minutos. Si la meditación no es una constante, sus beneficios no serán alcanzados.

Meditación y adolescencia

Tal cómo lo señalaba anteriormente, uno de los principales beneficios es la reducción de los cuadros de ansiedad, tan recurrentes en la adolescencia. Las posibilidades de vivenciar con consciencia las situaciones presentes permiten saborear las experiencias agradables, aumentando los sentimientos positivos.

Las posibilidades de calmar la mente, de no inquietarse con situaciones que no pertenecen al hoy, permite observar las experiencias con curiosidad y aceptación, lo que reduce el stress, ayuda a controlar la atención y regular las emociones.

De esta manera la meditación puede ser una alternativa, un camino que si se descubre con tiempo puede disminuir las situaciones de riesgo, los cuadros de ansiedad, el strees y los cambios violentos de humor, propios de esta etapa.

La idea es considerarla como una posibilidad. Como una disciplina que todos somos capaces de practicar. Las técnicas son variadas, pero si no se cuentan los recursos para iniciarse con un instructor, pueden encontrarse en videos y textos en Internet.

De esta manera todos nos podemos iniciar en el camino de la meditación o introducir a nuestros hijos en este mundo de reconocimiento personal, que tantos beneficios traerá para la vida y las decisiones.
Una mente en calma es una mente sana. Por ello no dudemos en tomar este camino. Sólo hay que considerar la importancia de la disciplina y la constancia, pues sin ella nada podemos lograr en la vida, ni en el camino de la meditación.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Mindfulness puede reducir los sentimientos de soledad en adultos mayores

La soledad es uno de los mayores riesgos relacionados con problemas de salud en los adultos mayores (enfermedades cardiovasculares, mal de Alzheimer y muerte). Investigaciones previas han intentado disminuir, sin mucha efectividad, la soledad a través de programas de redes sociales por medio de centros comunitarios para fomentar los vínculos interpersonales. Pero un reciente estudio publicado el 20 de Julio del 2012 en la revista Cerebro, Conducta e Inmunidad (Brain, Behavior & Immunity), dirigido por David Creswell, profesor de la Universidad de Carnegie.


Esta investigación propone la primera evidencia de que la meditación por Mindfulness, reduce la soledad en adultos mayores. Los resultados de este estudio se basan en  la experiencia de 2.500 años de práctica, que se remontan a las enseñanzas del maestro espiritual Buddha, quien enseñaba a enfocar una conciencia atenta en el momento presente.
Respecto a la investigación, Creswell sostuvo:

“Sabemos que la soledad es el mayor factor de riesgo con los problemas de salud y la mortalidad en los adultos mayores. Esta investigación sugiere que el entrenamiento en meditación de Mindfulness es una intervención prometedora, capaz de mejorar la salud en los adultos mayores”.

La investigación

 

Para el estudio, el equipo investigador reclutó a 40 adultos saludables entre las edades de 55 a 85 años, que tenían interés por aprender las técnicas de meditación de Mindfulness. Los sujetos participantes fueron evaluados al inicio y al final del estudio por medio de muestras de sangre y una escala sobre la soledad. Los participantes fueron asignados por medio del azar para recibir o no, entrenamiento por 8 semanas de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR). El programa de MBSR consistió en encuentros de dos horas semanales con cada participante, en el cual aprendieron las técnicas de la consciencia corporal, enfocándose en las sensaciones y trabajando en la respiración, los sujetos trabajaron en pos de entender como estar atentos a sus emociones y sus prácticas de la vida diaria. También se les pidió que realizaran ejercicios por 30 minutos cada día en sus casas y que asistieran a un retiro completo por un día.

¿Qué sugieren los resultados?


Los investigadores encontraron que luego de 8 semanas de entrenamiento en meditación de Mindfulness, se  disminuyó la soledad, así como también hallaron una reducción (en los sujetos que mostraron al inicio altos niveles) en la expresión del gen pro-inflamatorio en el sistema inmunológico y una disminución en los niveles de la Proteína C-Reactiva. Según Steven Cole, profesor de medicina y psiquiatra de la Universidad de UCLA:

 

“La reducción en la expresión inflamatoria es particularmente significativa, ya que la inflamación contribuye a una amplia variedad de enfermedades, incluyendo: cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Este estudio provee los primeros indicios de que la expresión de las células genéticas en el sistema inmune pueden ser modulados por una intervención psicológica”

 

 



*Puedes activar los subtitulos en español

Estos resultados proveen de valiosos argumentos sobre cómo la meditación de mindfulness, puede ser  utilizada como un acercamiento para reducir la soledad y los riesgos de muerte relacionados en los adultos mayores. Y vos ¿qué opinas sobre estos resultados?
Fuente: Mindfulness-Based Stress Reduction Training Reduces Loneliness and pro-inflammatory Gene Expression in Older Adults

viernes, 26 de octubre de 2012

La meditación mejora la calidad de vida de las personas con ansiedad, dolor crónico y estrés

Estimados lectores atentos:

En esta oportunidad estamos compartiendo un artículo divulgativo publicado en www.europapress.es
Sucintamente, comentamos que la nota es una entrevista la doctora y Presidenta de la Fundación Internacional del Dolor, Isabel Heraso Aragón.


 Su trayectoria y su innegable mérito como profesional, la hacen ser una de las voces más respetados internacionalmente sobre los tratamientos complementarios a la medicina tradicional. Dentro de estas formas no convencionales de abordar problemas como comunes como dolor crónico, ansiedad y estrés; sobresale el papel de la meditación en general y Mindfulness en particular (dentro del contexto alopático) como aliado para recuperar y mantener el bienestar, la salud y la ecuanimidad.

mirarse desde fuera para autoevaluarse

La meditación mejora la calidad de vida de las personas que sufren de ansiedad, estrés o dolor crónico porque "mirarse desde fuera para autoevaluarse" puede ayudar a "autosanarse". Así lo ha explicado la presidenta de la Fundación Internacional de Dolor (FID), Mª Isabel Heraso Aragón, durante la presentación de su último libro 'Método fácil para aprender a meditar y recobrar la salud'.

   El cuerpo es un 'chasis' o una carrocería que "no aguanta tanta presión" y, normalmente, los daños psicológicos conllevan el sufrimiento físico, asegura Heraso, quien explica que una dosis alta de estrés provoca niveles elevados de cortisol en sangre que, de forma mantenida, originan problemas en el sistema inmunológico.

   "La práctica de la meditación -también llamado en inglés 'mindfulness'- ha demostrado mejorar la calidad de vida de las personas que sufren ansiedad, estrés o dolor crónico. Este libro pretende ser una guía para enseñar a los pacientes a practicar esta terapia de forma correcta. Ellos pueden ver lo que les está produciendo sufrimiento. A las personas no hay que darles un pez, sino enseñarlas a pescar y eso es lo que pretendo", explica Heraso.
 
De hecho, un estudio recientemente publicado en 'Pubmed' pone de manifiesto que la práctica diaria de las técnicas de meditación reduce la ansiedad hasta en un 44 por ciento y la depresión hasta en un 34 por ciento. Asimismo, los resultados de este estudio revelaron que todos los participantes redujeron su percepción del dolor y aumentaron su sensación de bienestar tras practicar meditación 20 minutos al día durante 8 semanas.

 "Cuando uno se contempla desde fuera puede autoevaluarse e identificar las dianas que nos están produciendo la enfermedad", sostiene Heraso, que también es directora de la Unidad de dolor de la Clínica San Francisco de Asís de Madrid.

Por eso, en base a estos conocimientos científicos la doctora Heraso recomienda a todas las personas que sufren ansiedad, dolor o estrés practicar técnicas adecuadas de meditación antes de tomar fármacos, ya que está demostrado que la mente puede crear las sustancias necesarias para relajar el nivel de conciencia y eliminar niveles dañinos de cortisol en sangre.
  
"Las pastillas tratan solo los síntomas, pero la meditación te enseña a verte desde el papel del observador y a no caer por el precipicio. Recomiendo a mis pacientes que se pongan pequeños letreros a diario que les recuerden que, al menos tres veces al día, tienen que mirarse desde fuera y autoevaluarse por escrito. Debemos ver dónde estamos y analizar qué situaciones permanentes nos han provocado determinadas enfermedades y sufrimiento emocional. Solo detectándolas, podremos salir de ellas", aconseja la especialista.