domingo, 20 de mayo de 2012

La meditación mejora la creatividad



La mente es como un paraguas;

sólo funciona cuando está abierta

-Dalai Lama
Mindfulness promueve la creatividad
Neuropsicólogos de la Universidad de Leiden -dirigidos por Lorenza Colzato- publicaron el pasado 19 de abril, en la revista "Frontiers in Cognition" un artículo titulado "Meditate to create: The impacto of focused-attention and Open-monitoring training on convergent and divergent thinking". Desde el mismo, haremos una traducción general y una integración al castellano, relacionándolo -en algunos aspectos- con la práctica de Mindfulness en particular.

Dos ingredientes para la creatividad

En principio, el estudio citado anteriormente, ofrece una explicación muy sucinta  sobre los dos grandes procesos cognitivos de pensamiento que están relacionados con la creatividad. A estos tipos de pensamiento, se los llama amigablemente como "los  ingredientes" de la creatividad.
Estas dos modalidades de pensamiento que  se mencionan en el texto se conocen específicamente como  pensamiento convergente y  pensamiento divergente.

A continuación explicamos someramente ambos "ingredientes":


- Estilo divergente:  Este estilo es el que permite a la consciencia y al cerebro, abrir un espacio para la generación de  nuevas ideas. El método que se utiliza para medir este coeficiente, es mediante una técnica conocida como "Alternate Uses Task Method" en el que se le solicita a los voluntarios -en una cantidad de tiempo determinada- brindar los diferentes usos se le puedan dar a un mismo objeto.
Imagina un peine en frente tuyo. ¿Cuántos usos le puedes dar a este mismo peine?

- Estilo convergente: Este estilo, a diferencia del anterior, demanda al cerebro la producción de una respuesta correcta, para resolver un problema específico. El método utilizado para medir éste coeficiente se conoce como "Remote Associates Task Method".
En este método se le pide a los participantes que busquen un denominador común a 3 palabras que aparentemente no tienen relación entre sí.

Por ejemplo:
Las palabras 'tiempo', 'cabello' y 'estiramiento' ¿Qué tienen en común?
Los voluntarios deben adivinar, o mejor dicho, pensar en forma creativa, para resolver el problema.

Modalidad neuro-cognitiva de los tipos de meditación utilizados para el estudio

La psicóloga Lorenza Colzato, relacionó los procesos creativos  con dos tipos de meditaciones. Una de monitoreo abierto (open monitoring) y la otra de atención focalizada (focused attention). Generalmente, en la literatura científica que estudia la meditación se suele mencionar a la meditación de Open Monitoring como (OM) y a la meditación de Focused Attention como (FA).

Para relacionar la variable "creatividad" con la variable "meditación"; Colzato  tomó una evaluación neuropsicológica a los voluntarios. En principio, examinó a los sujetos sin experiencia de meditación previa.
Posteriormente, evaluó a los mismos sujetos, pero luego de unas prácticas de meditación.
Calzato concluyó al evaluar los resultados obtenidos,  que depende del estilo de meditación que se practique, el tipo de coeficiente de pensamiento creativo que se elevará.

Lo que se pudo pesquisar en ésta investigación es que las personas que practican una meditación de monitoreo abierto (OM) suelen dar puntuaciones más altas en el coeficiente de pensamiento creativo de estilo divergente.


Diferencias entre (OM) y  (FA); y su relación con el Mindfulness





Los extremos son como trampas o emboscadas;

permanece en el medio, pero ni siquiera al medio te aferres.

-Budha



- Características de (OM): Este estilo requiere estar abierto a todas las sensaciones y pensamientos que le lleguen a la consciencia. El meditador no focaliza su atención en ninguno de estos contenidos ni estímulos. Simplemente, está abierto a lo que este sucediendo, mientras está sucediendo.
-Características de (FA):  Esta modalidad de meditación, solicita al practicante una atención sostenida en algo en particular.  Puede ser un objeto externo (como ser una vela, una estatua de Budha, una oración, etc) o mantener la atención en un objeto interno, como ser la respiración.

- Integración: ¿Mindfulness es meditación (OM) o meditación (FA)? Mindfulness es tan estimulante y atractiva -para la investigación científica- porque utilizada ambas "modalidades atencionales".

Todo aquel que esté familiarizado con Mindfulness, podrá reconocer -mediante propia experiencia- el cambio de modalidad cognitiva en cada momento de práctica formal o informal.

En líneas generales, aquellos familiarizados  con la práctica de Mindfulness, y que hayan avanzado y transitado alguno de los múltiples senderos que cultivan las 7 actitudes básicas de Mindfulness; entenderán cabalmente -y con la plena certeza de la experiencia Mindfulness- en qué parte de su práctica utiliza cada uno de estos dos tipos de "Atención (OM) + (FA)".

A modo de ejemplo, simplemente, recuerde la última vez que practicó formalmente el Body Scan. En un momento, usted estuvo abierto a todas las sensaciones que aflorasen en alguna parte del cuerpo. Estando abierto a lo que aparezca, sin juzgar y momento a momento desarrollando un modo "cognitivo-atencional" de tipo "open monitoring"(OM). Luego, o tal vez antes, usted estuvo muy concentrado y atento a su respiración; sin tratar de cambiarla; utilizando un modo "cognitivo-atencional" de tipo  "focused attention" (FA).

En definitiva, Mindfulness, es "Integración Plena".


1 comentario: