miércoles, 30 de mayo de 2012

Madres y Padres en Piloto Automático


En buena fe:

A continuación, luego de una introducción y observaciones desde Mindfulness Pilar, compartiremos una entrada titulada "Madres y Padres en Piloto Automático".
La misma fue compartida por nuestros compañeros Españoles de  MINDFULNETS .



En cuanto al artículo original de nuestros amigos de Mindfulnets que inspira nuestra entrada; lo encontrarán accediendo al siguiente enlace:
Madres y padres en piloto automático

También, les recomendamos los audios que ellos comparten, y las entradas informativas y nutritivas que divulgan. Los pueden seguir en twitter, facebook y desde su móvil en Mac o Android.

Consideraciones sobre el concepto de Piloto Automático y su  relación con Mindfulness
Desde una visión neurobiológica, Mindfulness y la meditación en general, tiende a desacelerar la actividad aleatoria del cerebro, cambiando este condicionamiento, por una apertura diferente. Osea, cuando alguien se relaja hasta un estado de "unicidad", las redes neurológicas en los practicantes avanzados de Mindfulness cambian. Estos cambios podrían ser entendidos  como un rebajamiento  de la pared que separa a la persona del ambiente. Además, de conectarse más con el medio ambiente y detener los pensamientos "egocentrados", aumenta la compasión y la salud emocional. A su vez, la práctica de Mindfulness permite un importante descenso de  "la rumiación mental (o diálogo interno)" y al estar más atento, nuestro cerebro no nos lleva a donde él quiere sino, que nosotros tomamos las riendas de nuestra vida, observando y desbloqueando automatismos mediante una aceptación plena, sin juzgar y en el momento presente. Por todos estos beneficios que promueve Mindfulness en el cerebro de cualquier practicante avanzado, es que nace la urgente necesidad de relacionarlo con los roles paternos y maternos.
Una vez que derribemos los muros mentales (con o sin Mindfulness) que nos separan del medio ambiente, comprendemos cabalmente la urgencia de facilitarte a padres y madres herramientas para que salgan de su dormidera mental y comiencen a cumplir su rol más plenamente.

¿Cuántos niños reciben daño por padres que no integran y sanan sus heridas personales? ¿Cuántos niños sufren a diario por padres que le imponen y exigen cosas que el niño no necesita? ¿Cuán grande puede ser el dolor de un niño cuyo padre sea  desatento, inexpresivo, rígido, violento o inhibido ?

Podríamos hacer este tipo de preguntas en forma infinita, pero sabemos y conocemos un posible antídoto para todas ellas: La práctica de la Atención Plena (Mindfulness).

Mindfulness, como venimos trabajando en distintas áreas de este blog, es entendida  como el cultivo  de un tipo especial de atención, que lleva paulatinamente a mayores niveles de aceptación.

¿De tal palo tal astilla?
En definitiva, muchas somos las personas  que - a veces- simplemente no podemos expresar sentimientos.  Las razones y justificaciones son diversas; pero lo que hoy si se sabe es que las personas que luchamos para cambiar este tipo de "piloto automático" vamos paulatinamente, logrando abrir nuevos espacios para la "expresión emocional".

Los padres, como cualquier ser humano,  repetimos condicionadamente el modelo en el que fuimos educados, por más oposición que tengamos frente a los mismos. Nos solemos preguntar cosas como: ¿por qué hago lo no quiero y no digo lo que siento?



A estas preguntas cada uno, debemos buscarle respuesta; pero lo que para todos es de antemano una  "certeza" es que   Mindfulness" nos permite aceptar e integrar viejas heridas. Esto nos ayuda a modificar nuestras conductas y abrir nuevos surcos neuronales que expandan nuestro campo de acción.



Mindfulness es Aceptación Plena

En cuanto a la aceptación,  reflexionemos unos instantes en la siguiente frase de B. Franklin

"Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores."

De esa frase de Franklin, se pueden desprender muchas apreciaciones, pero lo que la práctica y el trabajo con Mindfulness fácilmente nos brinda es: Aceptación, dignidad e integridad plena

Si quieres leer más sobre aceptación y Mindfulness, entra al siguiente enlace:

Mindfulness: la aceptación y conciencia plena del momento presente

Madres y Padres en Piloto Automático

Ser madre o padre y trabajar implica mucha responsabilidad en nuestras manos. Queremos hacerlo lo mejor posible en ambas esferas y esto nos genera estrés. Un estrés que a veces lo pagan nuestras propias familias. Si además alguno de nuestros hijos o hijas padece una enfermedad grave, el estrés aumenta y puede desestabilizar a familias enteras. Tomar conciencia de ello y tratar de estar plenamente presente en cada ámbito puede “ayudar a las madres y padres a darse cuenta de cuándo están funcionando en piloto automático y a ser más conscientes del momento presente”.

Los programas de entrenamiento mindfulness para padres y madres pueden reducir el nivel de estrés; lo que tendría una incidencia positiva en la calidad de las relaciones familiares y en la salud de padres e hijos. Así lo ha comprobado un grupo de investigadores en un Centro de Salud Mental público de las Islas Canarias, donde implementaron un programa de atención plena para padres y madres de niños con enfermedades graves de salud mental. Tras el entrenamiento obtuvieron resultados muy positivos y concluyeron que este tipo de programas resulta beneficioso para todas las personas implicadas.
La receta parece sencilla, aunque implica constancia y mucha práctica cotidiana: “Vivir la paternidad como un tipo de ‘meditación en acción’. […] Simplemente presencia, y respuesta adecuada, momento a momento”, según dicen Jon y Myla Kabat-Zinn en Everyday blessings: the inner work of mindful parenting (1997: 104-105).


No hay comentarios:

Publicar un comentario