martes, 15 de mayo de 2012

Formación en Mindfulness para psicoterapeutas 2012



Nuestra Visión
Desde una visión “mindful” o “plenamente atenta” el ser humano es un ser indivisible (mente-cuerpo-emociones-espíritu), único e irrepetible. Está íntimamente conectado con los demás, con el entorno, y forma parte de un todo.

Misión de cultivar en nosotros mismos y enseñar a los demás

Practicamos y enseñamos el cultivo y el desarrollo de la conciencia a través de la práctica disciplinada de Mindfulness (Atención Plena) en la Medicina, el cuidado de la salud y la sociedad. Esta conciencia es intrínseca, universal y transformadora. Trabajamos para integrar la práctica de Mindfulness en la vida de cada individuo, en las instituciones, la educación y la investigación.


Visión de Salud y Enfermedad

Consideramos que la salud no es la mera ausencia de enfermedad, sino el equilibrio dinámico entre una y otra. Desde esta visión los opuestos no son contrarios sino complementarios y partimos de la base de que el equilibrio siempre está entre los opuestos.

Programa formativo para psicoterapeutas 2012

Fundamentación: La Medicina y la psicología están en una etapa de intensa expansión de sus fronteras teórico-investigativas. En la búsqueda de eficacia y excelencia terapéutica, y respetando los principios de la Medicina basada en la evidencia, surgen nuevas prácticas que nos permiten dar respuesta a problemas de salud de difícil resolución/atención. Mindfulness se inscribe en este contexto.

El trabajo con las herramientas de este entrenamiento brinda un conjunto de técnicas y modelos terapéuticos de alta eficacia y proporciona, con una simpleza y compresión profunda de la naturaleza humana, un camino para el descubrimiento de los recursos internos y el desarrollo personal.

Ya contamos con investigaciones en las neurociencias que comienzan a demostrar el impacto fisiológico, neurobiológico y en la autopercepción de bienestar de mindfulness (Kabat-Zinn y Davidson 2003, Lazar 2007 por mencionar dos investigaciones claves).

El profesional de la salud puede esperar, de este entrenamiento, encontrar niveles más reducidos de ansiedad y estrés para sí mismo como también un aumento de la ecuanimidad, la paciencia, la tolerancia y la energía para el trabajo profesional.

Asimismo, puede aprender a instrumentar algunas herramientas en su espacio terapéutico ampliando el repertorio con el que cuenta.

Objetivos de la formación:

• Desarrollar una conciencia más amplia, atenta y compasiva del rol terapéutico-profesional.

•Conocer “una herramienta poderosa que transforma la calidad de los
 Servicios de Salud, Educación y laborales” (Kabat-Zinn, 1990).

•Crear en el terapeuta un compromiso profundo con la práctica meditativa personal para poder transmitirla con integridad y coherencia en la esfera clínica a los consultantes/pacientes.

• Incorporar de manera asertiva, flexible y terapéutica algunas técnicas de mindfulness en el marco de la demanda del consultante/paciente.


Estructura del entrenamiento:

12 encuentros teórico-prácticos de 2 hs de trabajo. Un retiro en noviembre.

Los primeros 8 encuentros son semanales, los 4 restantes mensuales.
Días y hora de trabajo: Lunes de 16 a 18 hs.

Inicio de la formación: lunes 4 de junio.

Fechas: 11/06, 18/06, 25/06, 2/07, 9/07, 16/07 y 23/07.

Mensuales: Agosto 6 , Septiembre 3, Octubre 1, Noviembre 5 (cierre).


Temario de los encuentros:

1° clase: Qué es Mindfulness. Entrenamiento y aplicaciones terapéuticas.

Contexto histórico y científico en el que surge. Base biológica (respuesta de relajación) y Científica (psiconeuroinmunoendocrinología).

Herramientas fundamentales en el inicio del trabajo con Mindfulness: la observación atenta, el cuerpo y la respiración conciente. 

2° clase: Mindfulness y la aceptación de los fenómenos desagradables o aflictivos: sensaciones, pensamientos y emociones disfuncionales. Aprender a transitar todo aquello que se nos presenta. Circuito intención-atención-conexión-autorregulación-equilibrio.

3° clase: Exploración de límites personales y profesionales: ¿cuáles son mis posibilidades, obstáculos y condicionamientos? Mecanismos de negación, evitación, lucha contra aquello que no aceptamos. Apego y rechazo como fenómenos mentales. El equilibrio interno como base de la plenitud integral de la persona.

4° clase: Modo de hacer y ser. Multitasking y desatención/desconexión en la vida cotidiana. Los condicionamientos del paciente y sus círculos reactivos. La importancia del compromiso con los recursos y valores personales.

5° clase: Estrés agudo y crónico. Estresores. Enfermedades y/o sintomatología médica y psicológica. Fenómenos asociados: ansiedad y depresión. Transitar con plena atención el estrés. Técnicas para enseñar a los Pacientes.

6° clase: Emociones aflictivas: origen, impacto de la anticipación, la amplificación mental y la distorsión de las emociones. El equilibrio emocional. Psicoeducación en funcionalidad y Adaptabilidad de las emociones saludables. Emoción y conexión.

7° clase: La práctica conciente y sus efectos en la salud mental: mecanismos que Intervienen en la práctica de mindfulness, efectos estudiados en la salud (ansiedad, depresión, estrés, dolor, desregulación emocional, etc). El entrenamiento sostenido en Mindfulness. Adaptación de programas Terapéuticos basados en Mindfulness: límites y alcances de su práctica.

8° clase: Vivir una vida plenamente atentos: impacto en las conductas cotidianas, como alimentación, descanso, ejercicio físico, vínculos relacionales. Hacia una sociedad conciente y mindful: beneficios terapéuticos en Experiencia de grupos y equipos de trabajo que practican Mindfulness.


9° clase (mensual): Mindfulness y aceptación. Terapias basadas en Mindfulness. Evidencia empírica, fundamentos y programas actuales.

10° clase (mensual): Mindfulness y Ansiedad: efectividad de Mindfulness en Trastornos de Ansiedad (pánico, TOC, TAG; TEP, fobia social). Estados y rasgos ansiógenos. Aplicaciones actuales.

11° clase (mensual): Otras terapias basadas en Mindfulness: MBCT (Mindfulness Based cognitive therapy), DBT (Dialectical behavioral Therapy), y otras. Fundamentos y efectividad.

12° clase (mensual): cierre. Aplicaciones de Mindfulness a otros contextos Profesionales: educación, empresa, deportes.

La proyección y el futuro de Mindfulness.


Profesionales que participan:

Coordinador:

Lic. en Psicología Martín Reynoso


Colaboradores expertos:

Instructora MBSR Clara Badino (precursora modelo MBSR en Argentina)

Lic. en Psicología Mercedes Méndez

Lic. en Psicología Martín Gamaliel Rodríguez

Dr. Julio Laurindo (psiquiatría)

Dr. Máximo de la Vega (médico especialista en oncología)

(Y la participación de otros expertos)


Contacto para la inscripción:

cecilia@visionclara.com.ar

cecsoler@gmail.com

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