lunes, 14 de mayo de 2012

"El piloto automático" por Jon Kabat Zinn


La naturaleza no hace nada en vano.

-Aristóteles
En el libro "La Práctica de la Atención Plena"  Jon Kabat-Zinn en relación al "piloto automático escribió:

"Prestamos atención de un modo tan selectivo y fortuito que no solemos ver lo que se halla delante mismo de nosotros ni escuchar los sonidos que, con toda seguridad, nos transmite ahora mismo el aire.  Y lo mismo ocurre, sin advertirlo siquiera, con el resto de los sentidos."

- Jon Kabat-Zinn





Comentarios desde Mindfulness Pilar

En esta vida, a diario nos enfrentamos a distintos tipos de "estados de incertidumbre". Incertidumbre si llegaremos o no a fin de mes, incertidumbre por no saber si la persona que nos gusta nos ama o nos está manipulando, incertidumbre si me enfermaré o no de la misma enfermedad que se llevó a algún antepasado, etc.

La vida, diariamente,  nos tienta a confrontar los distintos "estados de incertidumbre". Para ello, utilizamos muchas de las herramientas de supervivencia que hemos ido asimilando durante nuestra biografía, desde los primeros días de vida. Ciertamente, el cerebro tomó condicionamientos para sobrevivir y evolucionar; pero cuando estos patrones caducan, se necesita hacer un cambio.

Muchas veces, aprendemos cosas que por mucho tiempo nos resultaron funcionales; pero frente a nuevas experiencias, resolver las cosas siempre de la misma manera, ya no se presenta más como una solución. Así, torpe e ingenuamente, desperdiciamos nuestra energía, sin advertir que nuestros recursos, nos quedan cortos para una realidad que se hace, día a día, más compleja. Por eso, las más de las veces, caemos en la trampa de nuestros condicionamientos y nos anestesiamos con pensamientos y rumiación mental.

Mindfulness es re-educar la mente

Insisto, en que la vida, las muchas de las veces, intenta  seducirnos -a nosotros, temerosos mortales- a luchar y defendernos de la incertidumbre. En otras palabras, los automatismos mentales, en forma "Quijotezca", nos hacen luchar contra molinos de viento. Pero es para evitar esa escena dramática, que muchos de nosotros empezamos a sentirnos más plenos, al haber descubrierto que manteniendo una atención plena (Mindfulness); la  lucha contra la incertidumbre cesa. Cuando este momento sucede, también, abrimos un espacio a que se de lugar un proceso de "Aceptación Plena". Durante este proceso, comprendemos también que resulta menos doloroso y más sabio, aceptar las cosas como son, con consciencia y atención  plena. En definitiva, la aceptación plena, es aliada de la salud y el equilibrio biológico, psicológico, social y espiritual.


Ver es creer, pero sentir es estar seguro.

Johm Ray
De este fruto recolectado por la práctica diligente de Mindfulness (Atención Plena), saborearemos una certeza.
Esta certeza, es la posibilidad de abrir una puerta a nuestros sentidos. A volver a habitar nuestro cuerpo-mente-espíritu en una forma más plena y satisfactoria, con total aceptación, momento a momento, sin juzgar ni reaccionar.Mindfulness es -entre otras cosas- una vía certera para desactivar "el piloto automático" y  "volver a nuestros sentidos"

1 comentario:

  1. Que interesante !!Esto del piloto automatico !!! Del que cueta tanto desconectarse , y que sabias palabras eso de educar la mente y poner en practica la Atención plena!! Estoy tratando de eliminar de mi mente pensamientos que están de mas y tratando de poner atención a lo que ocurre a mi entorno ,; como el simple canto de los pájaros incluso puedo separar los sonidos hasta de un grillo..que increíble y que bien se siente el hacer un acosa a la vez, aunque cuesta bastante estoy tratando de enfocarme en cosas tan simples que a veces no tomamos en cuenta..
    Gracias por estas fábulas o relatos , muy agradecida de traer un poco de paz a mi mente ..

    ResponderEliminar