lunes, 20 de febrero de 2012

Neurociencia y meditación en UCLA

Muchas personas que meditan regularmente logran una mejor atención y control sobre sus emociones, disminuyen los niveles de estrés y refuerzan el sistema inmunológico, pero ¿puede la meditación hacer algo sobre la estructura del propio cerebro?


Para averiguarlo, Lüders Eileen y sus colegas de la UCLA (Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad de California, Estados Unidos) usaron IRM (imagen por resonancia magnética) para escanear los cerebros de personas que meditan. Los científicos examinaron a 44 personas, 22 sujetos de control que no practicaban meditación y 22 que había practicado diversas formas de meditación (Zazen, Samatha y Vipassana) durante un promedio de 24 años. Los meditadores mostraron volúmenes significativamente mayores en las regiones para regular las emociones.


Los investigadores encontraron que el cerebro de los meditadores presentaba mayor volumen del hipocampo derecho y el aumento de materia gris en la corteza orbitofrontal derecha, el tálamo derecho y el lóbulo temporal izquierdo inferior. No hubo regiones donde el grupo de control, que nunca había meditado, tuviera volúmenes significativamente más grandes o más materia gris que los meditadores.

Eileen Luders
Assistant Professor
Laboratory of Neuro Imaging
Department of Neurology, UCLA School of Medicine
Debido a que estas áreas del cerebro están estrechamente vinculadas a la emoción, Lüders, dijo:
"Estas podrían ser las bases neuronales que dan a los practicantes de meditación la extraordinaria capacidad para regular sus emociones ... la mayoría de los meditadores tienen habilidades sobresalientes con respecto a la autorregulación de sus emociones; es para ellos más fácil mantener la estabilidad emocional y tener un comportamiento centrado, tal como elegir con sabiduría sus respuestas o reacciones. Además, los meditadores son reconocidos por su extremadamente positiva mirada sobre la vida; es habitual para ellos ver, en lugar de la parte vacía, la mitad llena del vaso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario