jueves, 12 de enero de 2012

Minfulness es Minfulness, y Atención es Atención

Introducción:
"El ayer es historia,
el mañana es un misterio
y el hoy es un regalo...
por eso se llama presente"
Esta entrada procura discurrir en la materia de Mindfulness, bajo el influjo de "Una vieja fábula".
A continuación -y con el mayor respeto posible- compartimos un sagrado cuento de la India que se llama "Atención es Atención", para luego, proseguir con nuestro asunto en cuestión:




Atención es Atención


Un discípulo acudió al maestro  y preguntó:

- ¿Qué es lo más esencial?
- La atención  - Repuso el maestro.
- ¿Y qué más? – Insistió el discípulo
-Atención, atención.
-¿Eso es todo?
Y el maestro, respondió pacientemente:
 -Atención, atención, atención…
Impaciente el discípulo preguntó:
-¿Y qué es la atención?
El maestro, entre sonrisa y seriedad repuso:
-La atención es la atención.

Comentario

Muchos somos presa de esa impaciencia que sufrió el discípulo por no comprender –las muchas de las veces- lo simple que es la solución a las grandes preguntas de la vida. Oh! Cuántas son las mañanas de nuestras vidas, que entre tostadas, un café y el vapor (del mismo) que nos inspira, gozamos  de un súbito ataque de claridad, y –las más de las veces también- lo descartamos por simple ¿no? ¿Cuántas veces descartamos lo pequeño por pequeño y lo simple, sólo por ser simple?

Mindfulness es el cultivo consciente de la atención


La mente  tiende a distraerse y burlar la vigilancia de la consciencia, pero la persona puede recogerla y canalizarla con un poco de atención y voluntad. Así se hace más perceptiva, penetrativa e intuitiva y es capaz de regir pensamientos, palabras y actos, renovándose a cada instante y convirtiendo la atención misma en una senda de conocimiento, autoconocimiento y liberación mental; logrando mantener una consciencia más viva y despierta, lo que también es signo de salud mental y emocional.
 
Volviendo a éste momento, mientras revitalizamos la atención en el presente, reflexionemos con la propuesta de un viejo texto oriental: “Quien no se esfuerza cuando llega el momento de hacerlo;  quien aunque joven y fuerte, es perezoso; aquel cuyos pensamientos son descuidados y ociosos; no ganará la sabiduría que conduce al sendero de la liberación”.

Mindfulness propone una disciplinada vigilancia a la atención, y su entrenamiento, si bien al principio puede ser difícil, termina siendo muy bien asimilado por el proceso mente-cuerpo.

En este momento, podríamos refrescar nuestro cerebro, recordando que nuestra mente atenta y vigilante,  nos conecta mejor al presente y es esa conexión lo que aumenta nuestros niveles de felicidad y bienestar, ecuanimidad y paz interior.
 
Momento a momento

"La concentración de la mente se obtiene a través de
la atención a la respiración, si se practica y cultiva con
regularidad, es sosegada y sublime, es un estado puro y feliz
de la mente que hace que se desvanezcan las
ideas perniciosas y no saludables en el
momento en el que surjen"
- Siddharta Gautama
La persona que dirige su atención a donde la misma quiere que sea dirigida –de acuerdo a los límites y circunstancias- , es como aquel que orienta la linterna a dónde debe hacerlo para que la oscuridad deje de ser tan profunda, y la incertidumbre una cosa del pasado.

Aquí y ahora, en éste paralelismo, queda evidenciado el poder que promueve una atención cultivada y desarrollada de Minfulness, a saber: Transformar a  la oscuridad en luz.





Con entrenamiento diligente, y una sana práctica de contemplación, la mente deja de ser como la llama de una vela o como las hojas en los árboles (fluctuante, y condicionada por el viento que la esté soplando).

La atención es el acilo de la mente; es su energía más poderosa y reveladora. La atención integra la mente, la reconduce y la mantiene viva.
El cultivo de la atención plena/Mindfulness, brinda como fruto la capacidad de reconocer antes nuestros fallos y corregirlos. Nos sirve para corregir nuestra propia vida anímica, y regular en forma armónica nuestra relación con el medio externo e interno.

Sobre el núcleo de la práctica de Mindfulness

Existen muchas técnicas para ejercitar la concentración y la calma mental. Una de las más sencillas, eficaces y más practicadas a lo largo de la historia humana –y a su vez al alcance de todo el mundo- es la atención en la respiración.

Mindfulness, es un tipo especial de atención, momento a momento y sin juzgar.  Estimula la naturalidad del ser y requiere de una mente que no se distraiga en divagaciones (salvo que la mente esté atenta y dispuesta a divagar cual juego), y se comprobó mediante el estudio de resonancia magnética funcional, que Mindfulness en (en su conjunto de técnicas) es la herramienta no-química más potente para estimular y mejorar el rendimiento cerebral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario