jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué es Mindfulness?


El Mindfulness consiste en ser plenamente consciente de lo que ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo, algo que puede aplicarse a cualquier situación. El Mindfulness, dicho en pocas palabras, consiste en el cultivo de la conciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora. Aunque se trate de una práctica históricamente arraigada en las antiguas  disciplinas meditativas de oriente, todo el mundo puede beneficiarse de ella. La presencia atenta es, de hecho, un concepto muy importante de muchas tradiciones espirituales, desde el budismo hasta el cristianismo, el hinduismo, el islam, el judaísmo y el taoísmo. En sánscrito se conoce como “smrti”, un término derivado de la raíz “smr” que significa “recordar”, y en pali (el lenguaje de las primeras escrituras budistas) se conoce como “sati” (Sati, se ha traducido al inglés como Mindfulness).

Trascendiendo sus orígenes espirituales, el concepto de Mindfulness se ha expandido mucho más allá de los ámbitos de la psicología y el bienestar mental y emocional. Los médicos la prescriben para ayudar a sus pacientes a enfrentarse más adecuadamente al estrés, el dolor y la enfermedad. El Mindfulness se ha adentrado en la corriente principal de la cultura occidental y está influyendo en una amplia variedad de contextos, desde la medicina hasta la neurociencia, la psicología, la educación y el mundo de la empresa. Señalemos también, a modo de indicador de su popularidad, que se menciona en películas tan taquilleras como “La guerra de las galaxias”, en las enseñanzas transmitidas por el maestro Jedi Qui-Gon-Jinn a su discípulo Obi-Wan Kenobi.

Según Walpola Rahula, el Mindfulness “consiste simplemente en observar, contemplar y examinar. Y el papel que, en ella, asumimos no es el de juez, sino el de científico (1974)”. Es posible aplicar este enfoque a la información sensorial y al mundo que nos rodea, y hacia ello orientaremos precisamente nuestro esfuerzo. Uno de los principales beneficios de Mindfulness se deriva de la observación desapasionada, el mismo tipo de observación que suelen asumir los científicos, de los procesos mentales. Esta visión nos proporciona una mayor comprensión de las pautas habituales de pensamiento muy útil para aliviar el estrés, el sufrimiento y el condicionamiento mental.

Una psicóloga, luego de experimentar Mindfulness, confesó que la observación que la observación de sus pensamientos le había hecho tomar consciencia de que su mente funcionaba en dos modalidades: La práctica y el reprocesamiento. Antes de empezar a observar sus pensamientos, no había caído en la cuenta de lo ocupada que estaba su mente y de lo poco consciente que era de lo que ocurría en el momento presente: “¿Te imaginas si pudiésemos dejar de rumiar y reprocesar todo lo que hacemos? ¿Hablaríamos de una crisis energética?” Esta es una historia que se cuenta a menudo en las clases de meditación Mindfulness, y son muchas las personas que coinciden en reconocer su compulsión a practicar y reprocesar. Pero lo cierto es que sólo podemos vivir en el momento presente. Éste es uno de los principales beneficios del Mindfulness, aumentar nuestra conciencia para que podamos vivir aquí y ahora, sin juzgar.

Resulta sorprendente leer las siguientes palabras escritas por San Agustín hace unos 1600 años: “Los hombres admiran las cumbres de las montañas, las vastas aguas de los mares, las anchas corrientes de los ríos, la extensión del océano y los giros de los astros, pero se olvidan de sí mismos” . Y es que, por más cosas que desde entonces hayan cambiado, otras no obstante, siguen igual. ¿Cómo puede ser que, en todos estos siglos, sigamos sin maravillarnos de nosotros mismos? No se nos ocurre mejor recordatorio del modo en que el ser humano pierde el contacto con el extraordinario misterio de la vida.
Es muy frecuente, en nuestra cultura quedarnos tan atrapados en el mundo material que nos olvidamos del amor, la compasión y la generosidad. El antídoto más adecuado para enfrentarnos a este problema es el Mindfulness, es decir, la observación sencilla, directa e instrante tras instante con una atención tranquila, concentrada y neutra del proceso cuerpo-mente. Cuando contemplamos la vida como un proceso que se halla en continuo cambio, reconocemos también, de forma más equilibrada y serena, todas las facetas de la experiencia, desde el placer hasta el dolor, el miedo y la alegría.

En tanto vehículo poderoso para la comprensión del psiquismo y de las causas del sufrimiento, el Mindfulness constituye una herramienta extraordinaria para acabar el sufrimiento. El antiguo texto Dhammapada afirma que: “La mente es el fundamento de todas las condiciones. La mente es su origen y todo lo demás son creaciones de la mente”. Esta profunda afirmación pone de relieve la importancia que tiene el hecho de prestar atención a nuestra mente. Según se dice, la intención, que da forma a pensamientos, palabras y acciones, es el meollo de toda actividad. Si nuestras intenciones son sanas, sus resultados serán provechosos mientras que si, por el contrario, son insanas, sus resultados serán estériles. La mente es, pues, la creadora por intermediación de la intención y el pensamiento, de nuestra felicidad y de nuestra infelicidad.

Echemos ahora un vistazo a la siguiente secuencia y reflexionemos un poco al respecto:
1.       La intención da forma a nuestros pensamientos y a nuestras palabras
2.       El pensamiento y las palabras moldean nuestras acciones
3.       EL pensamiento, las palabras y las acciones dan forma a nuestra conducta
4.       La conducta esculpe nuestra expresión corporal
5.       La expresión corporal modela nuestro carácter
6.       Y nuestro carácter cristaliza en nuestro aspecto y personalidad
Quien asuma esta línea de pensamiento coincidirá con el dicho según el cual todo el mundo tiene, a los cincuenta años, el rostro que se merece. Éste es, en cualquier caso, uno de los muchos modos en los que la mente influye directamente sobre el cuerpo.

- Bob Stahl y Elisha Goldstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario