Mindfulness es una práctica milenaria que cultivan miles de personas en todo el mundo. En los últimos años ha despertado el interés de los psicólogos y profesionales de la terapia mental por los beneficios que reporta a la salud humana. Universidades, hospitales, centros médicos y de investigación, dedican horas y recursos a su enseñanza, divulgación y estudio. Las últimas décadas han visto una proliferación de artículos, libros, documentales, páginas web, que hablan sobre los efectos que producen en los ejercitantes.
¿Qué puede aportar Mindfulness a nuestra vida? Muchas cosas. Nos puede ayudar a serenarnos, a concentrarnos en el estudio o trabajo, a descansar mejor, a conseguir nuestros fines, a mejorar nuestras relaciones y habilidades, a conocernos mejor, a orientarnos hacia lo que deseamos, a fortalecer nuestra disciplina y voluntad, a hacer frente a los problemas y adversidades personales, incluso a aliviar los pequeños dolores físicos. En otras palabras: lograr una vida más plena y dichosa.
Mindfulness nos apremia a ser los protagonistas de nuestras vidas, nos llama a la grandeza de vivir cada instante, al encanto y a la pasión de ejercer la propiedad de nuestro ser, a la conquista de nosotros mismos, a la aventura inacabable de mirar hacia el interior.
Además, nos enseña una cosa importante, que la felicidad es cosa del día a día. Es un trabajo diario. No es una cosa del mañana, ni condicionada por lo que nos pasó ayer. El que es feliz, sabe que la felicidad está en lo que hacemos a cada momento, en nuestro trabajo, en nuestro hogar, solos o acompañados. Si esperamos que nos venga del cielo, o que nos sonría la diosa de la fortuna, o que alguien nos lo dé, perderemos la oportunidad de disfrutarla. La ocasión es única, y está aquí, en éste momento.
Se ha demostrado que para la mayoría de las personas, cuando se ejercitan en esta práctica, su vida mejor física y emocionalmente, en un sentido muy amplio. Este es el objetivo central de Mindfulness. Mejorar la vida en forma global, permitiendo a ese bienestar una prolongación indefinida en el tiempo, instante tras instante.
"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."
Benjamin Franklin - (1706-1790)
"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."
Benjamin Franklin - (1706-1790)
No hay comentarios:
Publicar un comentario