martes, 22 de noviembre de 2011

Introducción a Mindfulness


Mindfulness es una práctica milenaria que cultivan miles de personas en todo el mundo. En los últimos años ha despertado el interés de los psicólogos y profesionales de la terapia mental por los beneficios que reporta a la salud humana. Universidades, hospitales, centros médicos y de investigación, dedican horas y recursos a su enseñanza, divulgación y estudio. Las últimas décadas han visto una proliferación de artículos, libros, documentales, páginas web, que hablan sobre los efectos que producen en los ejercitantes.
¿Qué puede aportar Mindfulness a nuestra vida? Muchas cosas. Nos puede ayudar a serenarnos, a concentrarnos en el estudio o trabajo, a descansar mejor, a conseguir nuestros fines, a mejorar nuestras relaciones y habilidades, a conocernos mejor, a orientarnos hacia lo que deseamos, a fortalecer nuestra disciplina y voluntad, a hacer frente a los problemas y adversidades personales, incluso a aliviar los pequeños dolores físicos. En otras palabras: lograr una vida más plena y dichosa.

Mindfulness nos apremia a ser los protagonistas de nuestras vidas, nos llama a la grandeza de vivir cada instante, al encanto y a la pasión de ejercer la propiedad de nuestro ser, a la conquista de nosotros mismos, a la aventura inacabable de mirar hacia el interior.

Además, nos enseña una cosa importante, que la felicidad es cosa del día a día. Es un trabajo diario. No es una cosa del mañana, ni condicionada por lo que nos pasó ayer. El que es feliz, sabe que la felicidad está en lo que hacemos a cada momento, en nuestro trabajo, en nuestro hogar, solos o acompañados. Si esperamos que nos venga del cielo, o que nos sonría la diosa de la fortuna, o que alguien nos lo dé, perderemos la oportunidad de disfrutarla. La ocasión es única, y está aquí, en éste momento.

Se ha demostrado que para la mayoría de las personas, cuando se ejercitan en esta práctica, su vida mejor física y emocionalmente, en un sentido muy amplio. Este es el objetivo central de Mindfulness. Mejorar la vida en forma global, permitiendo a ese bienestar una prolongación indefinida en el tiempo, instante tras instante.

"
La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."
Benjamin Franklin -
(1706-1790)

No hay comentarios:

Publicar un comentario