jueves, 8 de septiembre de 2011

Sobre cómo ambientar un espacio para la práctica de Mindfulness

La Meditación, es una disciplina milenaria, cuyo foco de atención principal es la mente y/o la respiración. Se la practica popularmente para aliviar los síntomas del distrés (normalmente conocido como Estrés); como así también para conocer el funcionamiento de nuestra propiamente, y lograr que ésta, nos responda mejor y más relajadamente.


Para empezar a meditar, obviamente, uno necesita un lugar para hacerlo.
Las formas en que se debe decorar o ambientar el espacio en el que se meditará, depende de la personalidad y gustos de cada individuo en particular. No hay una receta universal en relación a cómo ambientar nuestro espacio de meditación.
Pero, lo que si es universal para que la meditación reduzca el distrés (estrés), sane nuestro espíritu y fortalezca nuestro cerebro, es necesario ambientar el espacio físico en el que meditaremos.

A continuación, brindaremos algunas generalidades, que no son obligatorios. La ausencia de alguno de los elementos que mencionaremos a continuación pueden ser naturalmente perturbadores para algunos y sumamente tranquilizadores para otros. Motivo por el cual sugiero que de la lista de ítems a continuación usted realice una selección que sienta inspiradora. Elija y decore su entorno en la forma en la que usted mejor lo sienta. Desde ya, cualquier otro elemento que aquí no se mencione, no connota que no se pueda anexar. Simplemente, la lista a continuación da generalidades, y ante cualquier duda que tenga, comuníquese con algún amigo profesional en la materia.

Instrucciones para crear un entorno favorable para la práctica de la meditación:

1 – Elija un lugar en su casa, que esté techado, en el cual practicará la meditación. En la mayoría de los casos, el lugar elegido es el dormitorio o algún cuarto desocupado de la casa.

2 – Remueva y quite cualquier elemento que distraiga o llame su atención. Desde elementos colgados en pared, hasta alfombras. Es recomendable que medite frente a una pared, del color lo más uniforme posible. Generalmente, se suele utilizar blanco, azul o verde.

3 – Limpie y mantenga limpia la habitación en la que usted meditará. Manténgalo prolijo, sin tierra ni suciedad.

4 – Quite y remueva cualquiera mueble que interrumpa la práctica. Es recomendable que no haya nada alrededor de usted, en ninguna dirección.

5 – Construya y decore su propio altar. Puede decorarlo con alguna figura espiritual que sienta inspiradora. Generalmente, se utiliza una estatua de Buda. Pero puede ser cualquier cosa que a usted le inspire. Incluso puede ser la foto de algún humanista con el que simpatice.  Colóquelo en una posición tal que se encuentre frente a frente con él.

6 – No permita que entre luz mientras medita. Las cortinas del estilo Block Out, suelen aislar la habitación de la luz exterior. Los colores que se suelen utilizar son blancos, azules o verdes. Pero eso queda a gusto de cada practicante.

7 – Coloque en algún lugar de la habitación un candelabro con alguna vela encendida y acompáñelo con alguna varilla de incienso. Si a usted le molesta el humo que estas varillas desprenden, utilice un hornillo  con aceites aromáticos. Generalmente, se suele utilizar sándalo.

8 – Mantenga flores frescas, o alguna linda planta en el entorno que está recreando. Mantenga fresco y puro el oxígeno de la habitación. Por otra parte, en muchos sistemas de meditación, las flores suelen ser ofrendas para las deidades. Ofrézcaselo a usted mismo, dese el gusto de encontrar la paz y la calma mental. Sosiéguese en la belleza de las plantas y flores.

9 – Focalice la atención con algún punto. Si usted se crea un altar, utilícelo a cinco pies de distancia, y para meditar concentre su atención en la figura inspiradora, en una vela que coloque en el altar o algún cristal de meditación.

10 – Si lo desea, reproduzca música relajante. Una simple búsqueda en internet, le bastará para encontrar música creada especialmente para la acción de relajarse o meditar. Si los sonidos lo desconcentran, claro está, no coloque música y disfrute el silencio.

Cualquier duda que usted tenga, por favor comuníquese sin compromiso ni costo, a mindfulnesspilar@gmail.com o mediante un inbox


Lic. Martín Gamaliel Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario