jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Meditación o medicación para prevenir la recaída de la depresión?

Actualmente, los psiquiatras investigadores, anuncian que la depresión aumenta profusamente, como para un médico clínico, aumentan los casos de bronquitis en invierno o paros cardíacos para un cardiólogo cuya consulta recibe a hombres de negocios.
Es importante que el profesional evite la recaída de su paciente
Los investigadores,  acusan recibo de que algunos pacientes vienen con los síntomas (hayan o no sido tratados con anterioridad)  para luego remitir a la salud sin síntomas. Pero, ésta, no es la suerte que corren todos los pacientes que acuden a consulta psiquiátrica por motivos de depresión.
Para éstos últimos, es necesario acompañar al paciente en el manejo de su depresión, y procurar conjuntamente, disminuir el sufrimiento que en el mismo genera.

Según un reciente estudio publicado en “Archives of General Psychiatry”, desde 1997 hasta  2007 el índice de pacientes depresivos en USA aumentó un 0,51%. Pero de esta población muy pocos son los que reciben algún tipo de tratamiento complementario con una psicoterapia. Lo llamativo de la cuestión es que muchos de los pacientes que no hacen interconsultas con un psicólogo, expresan su voluntad positiva para empezar un tratamiento psicoterapéutico.

Entonces, la mayoría  de los pacientes son únicamente medicados, y no son derivados a consulta psicoterapéutica por prejuicios o negligencia del psiquiatra.
El problema es que  la mayoría de los pacientes medicados abandonan la medicación a penas los síntomas más ruidosos desaparecen, e incluso, algunos abandonan la medicación antes que la misma haga desaparecer los síntomas más negativos (Vale recordar que las medicaciones en líneas generales, tienen nefastos efectos secundarios y el ser humano queda alienado).

Mindfulness es más efectivo que la medicación para evitar la recaída
Por tal, prevenir las recaídas en pacientes depresivos es un verdadero desafío (y responsabilidad para los psiquiatras). Por otra parte, se anunció en “Archives of General Psychiatry”, que un programa para la reducción de estrés basado en la práctica de la atención plena (Mindfulness) de sólo 8 semanas, en el contexto de una psicoterapia cognitiva, funciona tan bien o mejor, que los tratamientos con drogas.  De modo, que el comunicado por “Archives of General Psychiatry” sugiere que la práctica de la meditación Mindfulness, es una buena, sana y efectiva manera para evitarle a ésta población de pacientes las típicas recaídas de los cuadros depresivos y los efectos secundarios de la medicación. Incluso, en el mismo comunicado, se afirma que el programa de 8 semanas de meditación, es tan efectivo como el placebo y presumiblemente, es mejor que ningún tipo de tratamiento psiquiátrico.

Sobre el estudio
Para el estudio, se utilizó un programa de psicoterapia basada en la práctica de Mindfulness. La duración del mismo fue de ocho semanas; y concluyó con un retiro de día completo (al finalizar las ocho semanas) incluyendo una clase opcional de una hora de meditación adicional.

Los practicantes aprendieron a observar sus emociones y pensamientos mecanizados, sin juzgarlos con plena atención al momento presente. Deteniendo, mediante la auto-compasión y la auto-aceptación, las negativas rumias mentales propias del paciente deprimido. De esta forma, las típicas conductas “de parálisis” que acosan al paciente deprimido, cesaban conforme avanzaba el programa de la práctica de la Atención Plena (Mindfulness). Los 26 sujetos que reemplazaron la medicación por una terapia cognitiva basada en la práctica de Mindfulness, además de recibir instrucciones y realizar ejercicios en el consultorio del profesional, debían continuar con la ejercitación en sus hogares e intentar aplicar las nuevas habilidades aprendidas, en los desafíos de su vida diaria.

Los números demuestran que una Psicoterapia Basada en Mindfulness evita más efectivamente las recaídas que la medicación 
En comparación con los pacientes a los que se les ha retirado la medicación y tomaron un placebo para luchar contra la depresión, tuvieron mayores recaídas que aquellos que realizaron la terapia Mindfulness o tomaron un antidepresivo. De esta investigación se desprendió que siete de cada diez tratados con placebo (sin Mindfulness) tuvieron recaída en los 18 meses posteriores a la intervención médica. Por otra parte, el 27% de los pacientes únicamente tratados con medicación tuvieron recaídas; mientras que sólo el 28% de los practicantes de Mindfulness tuvieron recaídas. Es decir, que lo más efectivo - estadísticamente hablando- para evitar las recaídas es la psicoterapia cognitiva basada en Mindfulness.

En una inspección más detallada de los resultados, los investigadores canadienses encontraron que los sujetos que fueron ayudados y beneficiados por un seguimiento  psicoterapéutico de cualquier tipo, fueron  aquellos cuya recuperación de la depresión había sido irregular.
A pesar de que sus síntomas habían sido levantados en respuesta al tratamiento con medicamentos antidepresivos, estos sujetos sufrieron recaídas. Para estos "remitentes inestables", los investigadores encontraron, que era especialmente importante para seguir el tratamiento de la depresión, adjuntar  algún tipo de seguimiento psicoterapéutico, y especialmente la práctica de Mindfulness.

Muchos de los pacientes que levantaron sus síntomas depresivos no continuaron o decían no querer continuar el acompañamiento con drogas antidepresivas. Para estos pacientes –según The Centre for Addiction and Mental Health de Toronto- un breve curso de Mindfulness, en el contexto de una psicoterapia cognitiva, era muy efectiva para prevenir las recaídas sintomáticas de la depresión. En otras palabras, los pacientes prefieren meditar a medicarse para prevenir las recaídas de la depresión.

Cualquier duda puedes realizarla al siguiente correo electrónico:
mindfulnesspilar@gmail.com

Recuerda que el primer encuentro orientador e informativo es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario