lunes, 12 de septiembre de 2011

Mindfulness y Ansiedad escénica en músicos

introducción necesaria: qué es la ansiedad escenica

La Ansiedad Escénica se considera dentro de los trastornos de ansiedad como una Fobia Social Específica.
La fobia social, se caracteriza por un miedo y ansiedad marcados y persistentes ante determinadas situaciones sociales, a la interacción con los demás, o simplemente a ser observados en cualquier situación, interfiriendo de forma significativa en la vida diaria del sujeto.
En las situaciones sociales temidas la persona con fobia social experimenta una preocupación constante sobre todo a que los demás les juzguen y piensen que son personas ansiosas, débiles, tontas o raras.
Una característica importante en la fobia social, es una marcada ansiedad anticipatoria, las personas se empiezan a preocupar y a sentir temor ante la situación temida mucho antes de tenerla que afrontar, esto provoca que cuando se afronta la situación esta se lleva a cabo peor, debido al estado de nerviosismo, lo cual aumenta la ansiedad anticipatoria para la siguiente vez que se afronte la situación, provocándose así un círculo vicioso que se auto alimenta.
La fobia social sería generalizada  cuando los temores se experimentan en la mayoría de las relaciones sociales o que comportan una cierta interacción con las personas.
Y es específica  cuando la ansiedad sólo se da en unas determinadas situaciones, como por ejemplo, hablar en público, o como es el caso que nos ocupa, a interpretar una pieza musical sea solo o acompañado ante un público.

Tratamiento
Experimentar displacer ante un concierto no es una decisión personal y por lo tanto tampoco lo será dejar de experimentarlo. La superación del problema surgirá siempre de la comprensión y del análisis del mismo y de un trabajo musical y emocional adecuado.
Para esto se hará fundamental aceptar que la experiencia de esta emoción existe. El músico tiene derecho a experimentarla y aceptarla, ya que la negación de la misma es lo que provoca una mayor indefensión del músico a la hora de enfrentarse a su problema.
En éste tipo de casos, lo más recomednable -desde una mirada profesional- es comenzar un tratamiento psicoterapéutico.
Muchos músicos van directamente al psiquiatra. Este, los medica, y si bien el músico deja de sentir su fobia, también "deja de sentir". Un músico sin sentimiento, pierde la creatividad y la espontaneidad. Dos características vitales para un artista.
En cambio, la terapia pues irá dirigida a conseguir que el tocar en público se vuelva a convertir en una experiencia de profundo placer, divertida, fluida, en el momento presente.
La terapia cognitivo-conductual Basada en Mindfulness
Este enfoque psicoterapéutico, es moderno y revolucionario. Es un método exitoso para el tratamiento de las fobias sociales, y en el caso que nos ocupa, para la ansiedad escénica.

Esta terapia constara de un conjunto de técnicas sobradamente conocida su utilidad para este tipo de tratamientos, cuya combinación será un instrumento eficaz para tratar la ansiedad escénica.

  • Terapia cognitiva.
  • Exposición.
  • Autoinstrucciones.
  • Relajación
  • Mindfulness
El mapa no es el territorio
Tendemos a pensar que si algo externo nos molesta o no nos gusta, podemos quitarlo de en medio o evitarlo poniendo así fin al problema, pero en ocasiones no podemos eliminar esa causa molesta porque es interna, sobre todo cuando lo que queremos quitar son los pensamientos que tenemos o nos obsesionan, las emociones que nos duelen o nos angustian y las sensaciones que nos fastidian.


Llegamos a abrumarnos por querer eliminar esos pensamientos que consideramos malos, creyendo que son la realidad y entrando en lo que se llama trastorno de evitación experiencial.
Aceptar que el sufrimiento psicológico es parte inseparable de la vida humana, le permitirá tomar conciencia de que los pensamientos negativos pueden ser desmantelados al aceptarlos como propios por un proceso de habituación y a comprometerse firmemente con la consecución de sus valores.

Otro enfoque: terapia de aceptación y compromiso,
Esta terapéutica, está centrada en los valores de la persona y podemos utilizar ejercicios propios de dicha terapia para ayudar a la persona a ver como su problema de ansiedad le ha alejado de todas esas metas por las que tanto ha trabajado y estudiado y por lo tanto a retomar y fijar sus propios valores.
Sin darse cuenta y como consecuencia de su problema de ansiedad, el músico se ha ido apartando de todos aquellos objetivos y metas que le ilusionaban. Todo ha ido derivando hasta tal punto, que llega a pensar que abandonar y dejar la música sería una solución a todo aquello que le abruma y le causa insatisfacción. ¿Qué ha sido de aquel amor a la música, de aquel disfrute y alegría que se sentía al tocar?
“Me voy a poner nervioso en el concierto y voy a fallar, todos se reirán de mí y fracasaré”.


No seas tu propio enemigo: conviértete en tu aliado
 Existen dos opciones cuando tenemos este tipo de pensamientos.
La primera es prestarles atención y actuar en consecuencia a lo que esos pensamientos me dicen. En este caso, se tiene una altísima probabilidad de actuar teniendo signos evidentes de ansiedad lo que nos llevará a confirmar nuestros peores presagios, bien evitando la situación, actuando teniendo la mente en otro sitio y por lo tanto bajando nuestro rendimiento, o sencillamente no saliendo al escenario, buscando cualquier excusa para no hacerlo.
O bien se puede tomar una segunda alternativa, puedo aceptar mis pensamientos negativos, no luchar contra ellos, ni discutir conmigo mismo que son pensamientos absurdos, sino pensando que la única realidad es que están ahí, han aparecido por un proceso de condicionamiento accidental y si ahora me obsesiono por eliminarlos, es peor. Seguro que si no lucho por evitar esos pensamientos, con el tiempo perderán fuerza y dejaran de ser algo molesto.
Tomando esta segunda opción, habrá más posibilidades de que al salir al escenario, se viva la situación de otra manera muy distinta. El músico será consciente de que tiene unos miedos, pero aceptará éstos como un componente más del hecho mismo de salir a un escenario. Será capaz de saber que al actuar frente a un público, tendrá sensaciones, emociones y pensamientos que le causarán sufrimiento, pero que no tienen por qué corresponderse con la realidad y, que si no trata de luchar contra ellos, con el tiempo dejarán de ser un problema para su actividad.

Mindfulness: Fluir en el presente
De Mindfulness aprovecharemos su capacidad para centrarnos en el presente, a ser conscientes del aquí y el ahora, lo que nos permitirá vivir las situaciones plenamente sin darle importancia a fracasos anteriores, ni a miedos futuros imaginados.

(Recuerda que otros músicos ya han usado la meditación para estabilizarse)


Con la práctica de la “conciencia plena(Mindfulness)” nos hacemos conscientes de los contenidos de la mente en cada momento. Tomamos conciencia de que los pensamientos no se corresponden ni con la persona ni con la realidad, lo cual nos da un mayor control sobre los mismos.
Ejercicios propios de esta terapia nos ayudaran a trabajar todos esos pensamientos anticipatorios que están a la base del mantenimiento de la ansiedad escénica.

Te recomiendo, que mires nuestras otras entradas, y veas los beneficios generales de la práctica de la meditación. Además, de los apartados neurocientíficos que nos demuestran, cómo Mindfulness cambia el cerebro en dos meses de práctica.


(Texto adaptado desde medicablog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario