lunes, 12 de septiembre de 2011

Cambios cerebrales positivos luego de meditación en cuerpo y mente

Aumento en la conectividad cerebral

Luego de once horas de entrenamiento, las mejoras en conexiones de áreas que regulan la emoción se hacen claras, muestran escáneres.
Cambios cerebrales positivos tienen lugar luego de apenas once horas de práctica de una forma de meditación, según sugieren los resultados de un estudio reciente.

Sobre el estudio

En el estudio participaron 45 estudiantes de la Universidad de Oregón que se seleccionaron al azar para estar en un grupo de estudio que hacía capacitación integradora de cuerpo y mente (CICM), o un grupo de control que hizo capacitación en relajación. La CICM se adaptó de la medicina tradicional china en los 90.

Una comparación de escáneres realizados en los cerebros de los estudiantes antes y después de la capacitación mostró que los del grupo de CICM tenían una mayor conectividad cerebral. Los cambios fueron más contundentes en las conexiones que tenían que ver con la corteza cingulada anterior, un área que tiene que ver con la regulación de las emociones y la conducta, encontraron Yi-Yuan Tang, de la Universidad de Tecnología Dalian en China, el psicólogo de la Universidad de Oregón Michael I. Posner y colegas.

El aumento en la conectividad cerebral comenzó tras seis horas de CICM, y se hizo más claro tras once horas de práctica, según un informe publicado en la edición en línea del 16 al 21 de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Reorganización de la materia blanca

Los cambios inducidos por la meditación podrían deberse a una reorganización de los tractos de materia blanca, o a un aumento en la mielina que rodea a las conexiones cerebrales, sugirieron los autores del estudio.

"La importancia de nuestro hallazgo se relaciona con la capacidad de realizar cambios estructurales en una red cerebral relacionada con la autorregulación. La vía que experimenta el cambio más grande debido a la CICM es una que anteriormente se ha mostrado se relaciona con las diferencias individuales en la capacidad de la persona para regular el conflicto", aseguró Posner en un comunicado de prensa.

Vía: Intramed

No hay comentarios:

Publicar un comentario