jueves, 22 de septiembre de 2011

6 beneficios que promueve el Mindfulness, luego de la práctica formal

Mindfulness es la práctica de prestar atención a lo que está sucediendo mientras sucede. En el momento presente, sea lo que sea: un sonido, una imagen, escuchar una persona, una sensación corporal, un olor, o cualquier tipo de actividad mental (pensamientos, recuerdos, etc). La práctica formal de Mindfulness puede realizarse sentado en un cojín de meditación, sentado en una silla, acostado en el piso, o caminando.


¿Existe alguna diferencia entre Meditación y Mindfulness?

1     -  Meditación: La meditación es una práctica central, en casi todas las religiones y sendas espirituales, de occidente y oriente. El Buda, no inventó la meditación como muchos afirman.  Pero sí, la divulgó y la utilizó como una práctica y la recomendaba para que encontremos paz interior y nos conozcamos  a nosotros mismos.
2-     - Mindfulness: Mindfulness puede ser practicada fuera y dentro del contexto de la meditación en general. La meditación, es una técnica para practicar la Atención Plena/Mindfulness en una forma estructurada. Esta forma de práctica,  se conoce como “meditación formal”, “práctica formal”, etc. El asentamiento y la constancia en la práctica formal, nos permite mejorar las capacidades atencionales en el aquí y ahora, luego de la práctica formal de meditación. O sea, que el estar presente en “el ahora” no sólo se ejercita mientras se práctica la “meditación formal”, “práctica formal”, etc.


¿Cómo practicar Mindfulness luego de la Meditación formal?

Tome tres o cuatro respiraciones completas, y lleve la atención a las sensaciones corporales. Sienta la inhalación y la exhalación con todo el cuerpo.  A lo mejor, un aroma, un sonido u otro estímulo llame más su atención que la respiración. Préstele su atención a cualquier cosa que –simplemente- esté sucediendo en este momento; la atención en el momento presente es la esencia de Mindfulness/Atención Plena.  De todas maneras, la respiración es la piedra angular de la meditación, dado que ésta, siempre sucede en momento presente.

A lo mejor, le sorprenda saber que practicar Mindfulness/Atención Plena, fuera del contexto de la práctica formal, es uno de los desafíos que se proponen en los retiros de meditación. Por ejemplo, mientras comemos, llevamos toda la atención al momento presente, con consciencia plena de cómo levantamos los alimentos con el tenedor para llevárnoslo a la boca, mientras toca la lengua, mientras se mastica y se traga.
Esa secuencia para alimentarse, momento a momento, incluye tener atención plena del aroma, forma y textura, sabor y sensaciones físicas que el alimento puede brindar. Desde el movimiento del cuerpo para comer hasta los pensamientos que etiqueten “esta comida es buena”, y las emociones que sintamos en el medio.

En los retiros, todo el mundo debe practicar una “Meditación activa”. Luego de alimentarse, y en forma lenta y consciente, coloco lo que sobra de comida, en un recipiente apropiado para luego llevarlo a la heladera. Pero, en vez de hacerlo en piloto automático, lo hago de una forma consciente. Prestando atención momento a momento, de la experiencia presente.




¿Cuáles son los beneficios de la práctica de Mindfulness/Atención Plena, fuera de la Meditación?
1-     Luego de la  práctica formal  de Mindfulness, la mente tiene un descanso de la fijación al pensamiento discursivo. Por supuesto, que a veces, tenemos que pensar. Sin embargo, la mente tiende a perderse en pensamientos estresantes sobre el pasado y el futuro: Volvemos a vivir las experiencias dolorosas del pasado, o nos alienamos por cosas que todavía no pasaron.
Prestar atención a lo
que está sucediendo en el momento presente es un alivio de estos patrones de pensamientos estresantes y rutinarios. Este alivio, y liberación,  se consiguen con la práctica de Mindfulness/Atención Plena.

2-      - La atención plena/Mindfulness nos saca de nosotros mismos. Se puede inferir desde la lectura del punto anterior, que la mayoría de los pensamientos discursivos son auto-centrados.
Es refrescante y energizante, no obstante, abrir nuestra conciencia al mundo que nos rodea en lugar de estar siempre preocupados por nuestras historias personales. La atención plena nos ayuda a hacer frente a dolorosas sensaciones físicas cuando su intensidad se hace cargo de todo nuestro sentido del ser y sentir, nos ayuda a alejarse de la nación de un “Yo” nuclear en nuestro ser.
Olvidándonos un poco de nuestro “yo”, nos evitamos muchos sufrimientos.

3-      - La atención plena/Mindfulness pasa de ser una  actividad aburrida a una aventura. Esa meditación activa (que comenté anteriormente) en la que tomaba consciencia de la comida, y cómo llevé esa comida al refrigerador puede sonar muy aburrido. Pero con la práctica de Mindfulness, se convirtió en una aventura: encontrar  el recipiente del tamaño adecuado para la cantidad de comida que quedaba, la transferencia de la comida sobrante a la bandeja, sin derramar nada (y al mismo tiempo disfrutar de la estimulación de mi sentido del  olfato y tacto), fue una aventura.
Este compromiso intencional con lo que está sucediendo en el momento presente no genera aburrimiento.




4-       - La atención plena nos libera del juicio y la rumia mental. ¿Qué no juzga la conciencia de lo que se presenta en los sentidos? Evitar ese enjuiciamiento automático y mecánico de la mente a todo lo que se presenta en ella, es parte de los beneficios posteriores a la práctica formal de Mindfulness/Atención Plena.
Nos convertimos en observadores amigables e imparciales, libres para acabar con la pesada carga de juzgar. De esta manera, la atención es una puerta a la ecuanimidad, porque la esencia de la ecuanimidad es estar en  calma, en el medio de las experienciasagradables” y “desagradables”.
La meditación y la atención plena,
como todas las prácticas budistas, están destinadas a aliviar el sufrimiento. Pero no tener juicios, no quiere decir que no podamos reaccionar si vemos que un niño está por cruzar la calle en forma peligrosa, exponiendo innecesariamente su vida. Todo lo contrario, al tener la mente libre de juicios, y presente en el aquí y ahora, podremos actuar con mayor eficacia.

5-       - La atención plena nos permite tomar decisiones acertadas. Cuando nuestras mentes están atrapadas en los patrones de pensamiento estresante, alienadas en el pasado y el futuro, es difícil ver claramente a través de ese desorden mental. Nos confundimos y se reactiva, circularmente, una forma de confusión no reflexiva. Entonces estamos más propensos a responder a otros en forma impulsiva y torpemente. Generalmente, a los humanos nos sucede que decimos o hacemos algo,  que luego lamentamos. (La primera vez que perdí mi salud, descargué  mi enojo y la frustración a muchas personas que no tenían nada que ver, y no querían hacerme daño alguno).
Pero si
hemos practicado la Atención Plena/Mindfulness en medio de las experiencias tanto agradables como desagradables,  es más probable que nuestras tendencias reactivas no nos jueguen una mala pasada, y podamos tomar una respiración consciente, y elegir un camino más hábil para responder.
Mindfulness es una re-educación de los patrones de condicionamiento mentales. Al destrabar esos patrones, uno tiene más espacio, libertad y claridad a la hora de tomar decisiones.

6-       - La atención plena nos abre los corazones y las mentes al  mundo desplegado frente a nosotros. La  gran maestra,  de Budismo Tibetano,  Pema Chödrön describe este apartado como "dejarle al mundo  que hable por sí mismo."
Fuera  de la práctica formal de  meditación, a menudo utilizo esta frase, como una especie de mantra, diciéndome mentalmente: "Deja al mundo  hablar por sí mismo".
 De éste modo, la mente se torna receptiva a él. Uno puede recibir de ésta forma, todas las respuestas del mundo, desde el  graznido de un ave, la brisa y el viento en la cara, la tristeza del llanto de un niño, o a la vista de una joven pareja enamorada.
El mundo, habla por sí mismo, sólo estando atentos al aquí y ahora es que podemos escucharlo y recibirlo sin juicios.

                                                           ------------------
El artículo, es una mejorable traducción del siguiente artículo publicado en Psychology Today:
http://www.psychologytoday.com/blog/turning-straw-gold/201106/6-benefits-practicing-mindfulness-outside-meditation

2 comentarios:

  1. Con la cantidad de beneficios concretos y científicamente demostrados creo que es una pena crear un post con cosas tan genéricas e inexactas como "permite tomar decisiones acertadas". Por favor, no induzcan a la gente a errores y falsas esperanzas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el Blog, tengo una duda que no puedo resolver ¿Cuánto tiempo deben durar las meditaciones para que se produzcan los cambios estructurales permanentes en el cerebro? ¿45 minutos?

    ResponderEliminar