miércoles, 21 de septiembre de 2011

Una revolución consciente en la Educación

En buena fe: La siguiente entrada, es una mejorable traducción personal de un artículo publicado en huffingtonpost.com
Es importante destacar, que la revolución Mindfulness, está siendo noticia en la mayoría de los medios internacionales debido a su fuerza e irrefutable objetividad científica, y sobre todo a su base ética. Esta última, incluye valores y principios que puestos en práctica, sanarían nuestro ambiente en -relativamente- poco tiempo.
La escritora original del mismo es Susan Kaiser. Susan, es escritora del libro “Mindful Kinds” y es Co-fundadora de la fundación “Inner Kids”.
Advertencia: Cuando en el texto se habla en primera persona, lo hace en referencia a Susan  Kaiser y no al traductor.
Los interesados en el artículo original pueden dirigirse al siguiente enlace:
http://www.huffingtonpost.com/susan-kaiser-greenland/a-mindful-revolution-in-e_b_680435.html



Una revolución consciente en la Educación

En mi humilde opinión, llevar la práctica de Mindfulness/Atención Plena, al aula donde están los niños, adolescentes, maestros y familiares podría revolucionar el mundo como lo conocemos. Hay muchos sistemas educativos que nos enseñan cosas  que nos acompañan hasta el resto de nuestros días. Pero es difícil aplicar dichos conocimientos y capacidades en situaciones complicadas y de crisis al menos que: a) Atendamos de manera clara a las experiencias internas y externas,  b) Sepamos tolerar el malestar emocional que genera observar el seno de nuestra crisis, c) Podamos responder de manera compasiva y amable a nosotros mismos y a los demás.

Cuando niños o adultos desarrollan éstas 3 capacidades, a través de la practica de Mindfulness/Atención Plena, el equilibrio emocional y compasión,  podrán cambiarse a sí mismo y mejorar el mundo. Transformándolo en un espacio colaborativo, inclusivo, pacífico y amoroso.

Recientemente, he llegado de un fin de semana inspirador, con más de 300 profesionales interesados en Mindfulness/Atención Plena y Educación. El mismo, fue organizado por Omega Institute, y los invitados fueron Jon Kabat-Zinn, Gina Biegel, Jennifer Cohen, innie Ferraro, Laurie Grossman, Linda Lantieri, Daniel Rechtschaffen, Dan Siegel y  Spring Washam.

Mediante el uso de juegos, actividades, canciones, mostraron cómo las mismas pueden ser utilizadas como objeto para la práctica de Mindfulness/Atención Plena, y cultivar ésta facultad cognitiva desde los primeros años. En un panel, compartimos visiones sobre de qué manera implementar la práctica de Mindfulness/Atención Plena en las aulas. 

Pero, ahora, de regreso a la rutina del trabajo y de mi vida cotidiana, hay un algunas puntos que me gustaría compartir. Las mismas, fueron debatidas por los panelistas de la conferencias brindada por Omega Institute:
1.       - Motivación: Primero, hay que tener en claro porqué se está enseñando Mindfulness/Atención Plena en el aula.  Las respuestas, pueden variar dependiendo del profesor o instructor, pero antes de entrar al salón de clases, ten en claro cuáles son tus objetivos. Personalmente, es para compartir herramientas que ayudan a personas de cualquier edad a manejar las idas y vueltas de la vida, con amabilidad y compasión.

2.        - Perspectiva: El Mindfulness/Atención Plena, en la vida cotidiana, no es una religión, de modo que no es conveniente que lo encares de esa manera. Si bien, éstas actividades, nos fueron informadas por monjes de tradiciones contemplativas, las mismas, son útiles para niños, adultos, psicólogos, psicopedagogos y neurocientíficos. Deje de lado cualquier implicancia religiosa. En el aula, no son apropiados. La enseñanza de Mindfulness/Atención Plena, debe ser laica.

3.        - Sencillez: Utilice un lenguaje simple, claro y comunique e instruya las  actividades de la forma más clara y simple posible. Algunas de las actividades que son útiles en la enseñanza de Mindfulness/Atención Plena  en adultos, sirven exactamente igual para  niños y adultos jóvenes. No obstante, el proceso de adaptar los  juegos conscientes de sensibilización y actividades para un público más joven puede ser una oportunidad divertida de expresar su propia creatividad. Mindfulness/Atención Plena, tiene infinitos recursos.

4.        - Juegue y Diviértase: Hablando de diversión y juegos, recuerdo que en las aulas, estaremos trabajando con niños, así que seamos divertidos. Podemos desarrollar las habilidades propias del Mindfulness/Atención Plena, mediante el  canto, el baile, la risa y los juegos. Si enmarcamos la práctica de la meditación en forma lúdica, y  jugando  con los niños, éstos, serán  más propensos a ser atraídos por ella. Además, no hay nada malo en tener un poco de diversión para  nosotros mismos.


5.       -  Integración. Si uno de sus objetivos es ayudar a las personas a administrar mejor las idas y vueltas de la vida, no se olvide de integrar Mindfulness/Atención Plena, en  las actividades cotidianas. Cuanto más conscientes hagamos a nuestros niños de vuestras rutinas diarias, más accesible será para ellos hacer frente a las difíciles situaciones de la vida real.

6.      -  Colaboración. No todo el mundo en este campo, está de acuerdo conmigo o con los siete puntos que estoy delineando aquí. Pero para llevar este trabajo a un nivel superior, y demostrar por qué es importante, y para aquellos que necesitan ser convencidos, vamos a tener que poner nuestras diferencias y pensamientos personales a un lado y trabajar juntos por el beneficio de todos - estudiantes, profesores, familias - absolutamente todos, sin excepción.

7       -    Estrategia. El congresista Tim Ryan fue el  primer político nacional en ver y admitir la importancia de la formación en Mindfulness/Atención Plena, y en enseñar herramientas para una  sensibilización consciente, de modo de poder  actuar en consecuencia. Necesitamos pensadores con la mente abierta, para unirse a su deseo de desarrollar una estrategia global de investigación y desarrollo de programas de Mindfulness/Atención Plena, secular y plausible de ser aplicada en lugares públicos.

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