lunes, 26 de septiembre de 2011

La meditación incrementa el nivel de atención y concentración


Meditar para incrementar tu nivel de concentración

Según aserveraron investigadores de la universidad de Pensilvania; con tan sólo un poco de práctica diaria de Meditación, la capacidad cognitiva de concentración se incrementa; mejorando así, el rendimiento atencional general.

Entrenar tu mente, cambia tu cerebro
Según Amishi Jha y Michael Baime (científicos directores del programa de manejo de estrés de la universidad de Pensilvania) la meditación es un proceso activo que -literalmente- cambia la estructura cerebral y los circuitos de conexión neural.

3 modalidades de atención
Estos investigadores fueron pioneros en observar e investigar sobre cómo cambian las 3 sub-modalidades atencionales, mediante la práctica de la meditación. Estos 3 niveles, a saber, son:
    - La capacidad de priorizar y administrar tareas y objetivos
    - La capacidad de concentrarse voluntariamente en una información   específica
    - La capacidad de estar alerta/atento con el medio ambiente.

Sobre el estudio
 En el estudio se investigaron dos grupos. Estos grupos, fueron divididos en dos categorías.
El primero, fue compuesto por practicantes principiantes, cuyo único entrenamiento en toda su vida de meditación fue un programa de MBSR de ocho semanas de duración, y que incluía 30 minutos de meditación diaria. Por otra parte, el segundo grupo tenía mucha más experiencia en la práctica de la meditación. Los miembros del segundo grupo habían asistido a cursos intensivos de tiempo completo, en el cual se incluía un retiro de meditación de un mes de duración.

Resultados
 Los investigadores, encontraron que las capacidades cognitivas generales, en relación a la atención, mejoró notoriamente tanto en los practicantes expertos como en los novatos. La examinación y evaluación neuropsicológica que administraron los científicos a los practicantes, demostró que en las primeras dos semanas de entrenamiento, ya se podían constatar diferencias en torno a la capacidad de prestar y mantener la atención en un objeto determinado. El artículo publicado en “Journal Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience” sugiere que esta notoria mejoría en la capacidad atencional de los meditadores es de relevancia para optimizar el rendimiento en el ámbito laboral y educacional, de una forma no invasiva al organismo, dado que mejora las capacidades cognitivas del practicante sin que el mismo requiera de medicación alguna.

Los científicos, evaluaron a sus voluntarios con tareas que medían la velocidad de respuesta y precisión. Al comienzo de los experimentos, aquellos sujetos cuyo entrenamiento en meditación ya era avanzado, respondían en forma muy superior a la media.

Sobre qué mejoró la meditación

  • rendimiento de función ejecutiva, 
  • atención voluntaria
  • gestión de tareas
  • priorización de objetivos.


No obstante, luego del entrenamiento de MBSR, los novatos en meditación, mejoraron las capacidades cognitivas recientemente mencionadas, con una importante mejoraría -también- en el sentido de orientación espacial.

Conclusión
 El estudio sugiere que la meditación de 30 minutos diarios, mejoraría significativamente las capacidades cognitivas/atencionales del meditador. Lo paradójico del estudio, es que la práctica de meditación por sí misma promueve un estado general de relajación y tranquilidad, mientras que a su vez, luego de practicarla y ya insertos en nuestras rutinas normales, el estado de relajación y tranquilidad seguirá presente.

El estudio fue financiado por “ National Institutes of Health and the Penn Stress Management Program”.

Artículo adaptado y traducido. Si quiere consultar la publicación original, por favor, tenga bien dirigirse al siguiente enlace:
http://www.sciencedaily.com/releases/2007/06/070625193240.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario