viernes, 7 de septiembre de 2012

Pequeños detalles, grandes diferencias

Introducción
Estimados lectores:

En esta oportunidad estamos compartiendo una entrada titulada "Pequeños detalles, grandes diferencias", del instructor Francisco Vanoni, especialista en Mindfulness y Deporte.  La relación Mindfulness-Deporte será integrada en el Rugby.



También, luego de concluír la sección compartiremos una reflexión de Martín Gamaliel Rodríguez, psicólogo especialista en Mindfulness y Neurociencias.

Pequeños detalles, grandes diferencias (por Francisco Vanoni)

“Pequeños detalles” dos palabras que me quedaron grabadas a fuego cuando Diego Cash las pronunciaba en las prácticas de scrum.
En todos los deportes de alto rendimiento son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia en el resultado.La paridad técnica, física y táctica es cada vez mayor y hoy todos podemos saber como entrenan los Wallabies.

Sin embargo, observemos que la mayoría de nosotros no estamos capacitados para percibir y darnos cuenta de esos pequeños detalles. ¿Por qué? Por que la mayor parte del día (por supuesto en el ámbito deportivo también) vivimos DESATENTOS.

Entrenamos pensando en la facultad y el trabajo o estamos en la facultad pensando en el entrenamiento. ¿Se dieron cuenta de esto?

La práctica Meditativa Mindfulness Atención Plena, irá provocando un sutíl cambio de estar desatentos a estar ATENTOS. Que simple, ¿no? Tan simple que no le damos importancia. Intenten imaginar por un momento a un jugador que cuando está tackleando, está atento a tacklear; que cuando está por formar el scrum, está atento a formar el scrum; que cuando está por pasar la pelota, está atento a pasar la pelota.

Nuestra mente muy pocas veces está donde está el cuerpo, lo que hace que no demos un 100% de cada uno. La meditación irá ayudando a generar espacios de equilibrio donde mente y cuerpo se encuentran en el único momento REAL de la competencia: El PRESENTE.

Casi nada, ¿no?. Solo un “pequeño detalle".

Mindfulness es Integración plena (por Martín Gamaliel Rodríguez)
A simple vista podemos describir al deporte como un conjunto ordenado de prácticas psico-físicas que respondiendo a un determinado código (las reglas del juego), gana el que mejor desempeño tenga. El deporte es una actividad enérgica que despliega energía desde el adentro hacia el afuera, dando espacio a que la afectividad se incremente.


Es notable el sentimiento y pasión con la que los jugadores desarrollan su performance.

 Sólo basta con ver el último partido entre la selección Argentina de Rugby contra la selección Sudafricana para comprender tal fenómeno.

En el deporte, especialmente en los deportes de equipo, es necesario estar conectado con los otros para tener buena comunicación, ya que es por demás importante que todos los miembros de un equipo tengan buena relación entre ellos. Esa buena relación entre ellos, la podemos interpretar como un estado de integración entre todos los miembros del equipo con uno mismo.El deporte de equipo requieren integración plena entre todos los miembros, pero primero exige que nosotros estemos plenamente integrados como seres bio-psico-socio-espirituales.

Por otra parte, como hemos explicado en anteriores oportunidades Mindfulness es una práctica que requiere diligencia y compromiso. Es una actividad de alto rendimiento cerebral en la que se le presta plena atención al momento presente, sin juzgar, sin reaccionar desde "el piloto automático" y abriendo cada vez mayor espacio a la receptividad. Es un camino directo para lograr simpleza mental y sofisticar el cerebro. 
Mindfulness es una actividad que promueve tranquilidad, paz interior, silencio y en el que las emociones desorganizadas de nuestro cerebro son transmutadas en compasión, amor, sentido de ecuanimidad y apertura receptiva a sentir todo lo que haya en nuestro campo sensorial presto a ser sentido. A diferencia de los deportes grupales, el Mindfulness es una comunicación de nosotros con nosotros mismos, en el que las partes que se integran son los elementos que componen nuestro ser y como si cada una de estas partes, fuese un miembro de un equipo.

Vemos a primer golpe de ojo, que Mindfulness y el Deporte son actividades antagónicas, pero si como dice Francisco Vanoni, le prestamos atención a los detalles, comprenderemos la DIFERENCIA que hace que de la unión de Mindfulness y el Deporte, sea algo  muy especial de un valor sin par.

El detalle está en las zonas en las que el Deporte se une con el Mindfulness, generando una sinergía que mejora el rendimiento en los dos entrenamientos: Tanto el físico como el mental.
El deporte  y el Mindfulness, para llevarlos a niveles superiores, requiere de un constante y coherente entrenamiento.
Recientemente, vimos en los juegos olímpicos que nadie mejor que los atletas pueden encarnar el ejemplo de la diligencia y sacrificio del entrenamiento intensivo. Pero sólo así, podemos ver estándares de calidad cada vez más altos. En definitiva, la constancia en el entrenamiento muestra como el humano, va batiendo sus propios records. También es importante la constancia que tiene el deportista con cuidarse a si mismo. Situación (ésta última) que también es común percibir en los practicantes avanzados de Mindfulness cuya sabiduría les permite conocer mejor su cuerpo y darle los tratos que éste necesita, escuchándolo plenamente sin ser interferidos por los caprichos de la mente condicionada.

Para ir concluyendo esta entrada, les sugiero que observen el nombre que el nombre de este apartado es "Mindfulness es integración plena" y el apartado de Francisco "Pequeños detalles, grandes diferencias". 

Integración plena de los pequeños detalles

La actividad Mindfulness y la actividad deportiva, al igual que la inhalación y la exhalación respiratoria, son opuestos que se complementan. Mindfulness, promueve en el deportista un estado de integración plena consigo mismo y a su vez sintonizado con el resto del equipo, es que mediante este pequeño detalle se ven las grandes diferencias que se traducen en un ser humano plenamente integrado en momento presente y con una mente curiosa y atenta a las situaciones y detelles que llevan al rendimiento de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario