lunes, 17 de septiembre de 2012

Mindfulness y TDAH


Mindfulness: Puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Vivir el aquí y el ahora, frente a vivir en la irrealidad, el soñar despierto.
Es un término que transciende de lo meramente psicológico a un sentido más amplio, un sentido de la vida, una filosofía de vida y una praxis, un modo de conducirse en situaciones y momentos concretos.


Esa atención, conciencia y reflexión es de carácter no valorativo. Es una observación abierta. Se diría que es una forma de estar en el mundo sin prejuicios. Una nueva filosofía de vida.
Este tipo de planteamiento y orientación, sería muy útil para los chicos con esta problemática, que se encuentran continuamente con “juicios tremendos” de compañeros, familiares, amigos, profesores…
También entendemos que esta filosofía de vida, pueda ser muy beneficiosa para padres que tienen que aguantar la tensión de las críticas o situaciones de tensión continuas en el ambiente social. No todos comprenden este problema, y muchos son los que ven a estos padres como permisivos, que no saben educar a sus hijos.
También hay un aspecto importante a destacar, la aceptación de los niños con TDAH. Es difícil en determinados casos aceptar esta problemática tanto por parte del que padece este trastorno, como por parte de la familia. Este enfoque puede ayudar mucho a ver más allá del propio problema. Es decir, saber vivir el día a día, con todo lo positivo que tienen a su alrededor, sin angustiarse o desesperarse, al centrarse tan sólo en los aspectos negativos. La vida tiene las dos partes, y hay que saber vivir en esa realidad.
Esto tiene un elemento de originalidad frente al proceder habitual en la psicología. Lo positivo y negativo, lo perfecto e imperfecto en sus diversos grados son aceptados como  experiencias naturales. Obviamente resulta más grato experimentar algo positivo pero se acepta como igualmente natural la vivencia de lo desagradable. Se trata, como se ha comentado anteriormente, de aceptar las experiencias, y las reacciones a ellas, como naturales, normales. El esfuerzo por no valorarlas y aceptarlas permite no rechazarlas: el malestar, el enfado, la contrariedad no es algo de lo que se haya de huir, sino que forman parte de una experiencia humana que es preciso vivir.
Cuando se trabaja sistemáticamente la atención plena se ha observado mayor trabajo neuronal en el lóbulo frontal, ese trabajo beneficia a los niños con TDAH ya que se cree por estudio científicos realizados que existe un déficit de neurotransmisores en esa zona.
La atención practicada en mindfulness está siendo efectiva para el equilibrio emocional, genera estados de ánimo positivos, favorece actitudes de aproximación y afrontamiento frente a las de evitación.
También en estudios se ha demostrado que esta práctica favorecía la inmunidad de los practicadores asiduos de este método.
Al mejorar con la práctica la zona de la corteza prefrontal se producen beneficios en:

  • Integración y organización de la información.
  • Equilibrio emocional.
  • Flexibilidad en las respuestas.
  • Empatía.
  • Dirigen mejor su conducta.

    El método de reducción de estrés de Kabat-Zinn, lleva aplicándose más de 20 años en Estados Unidos con muy buenos resultados. Se han aplicado estos programas en escuelas de barrios marginales obteniendo muy buenos resultados, en estos barrios encontraban niños con esta problemática, obteniendo muy buenos resultados de dicho programa. Este método se aplica en más de 200 clínicas y hospitales de Estados Unidos.
    Fuente: Medica Blogs

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