miércoles, 25 de julio de 2012

La importancia de vivir plenamente el presente



En buena fe:
El siguiente texto es una traducción y adaptación de una nota de divulgación publicada en el National Institute of Health.Al parecernos un artículo corto y de alcance profundo, fue que decidimos traducirlo. Por otra parte, haciendo click al siguiente enlace podrá acceder al artículo original: MINDFULNESS MATTER




¿Vivir el momento mejora nuestra salud?

En algún momento de su vida, probablemente alguien le dijo: "Disfruta de cada momento. La vida es corta". Tal vez usted sonrió y puso sus ojos en este buen intencionado compañero de trabajo pensando qué cosa tan ridícula esta diciendo, estoy lleno de problemas, centrar mi mente en el presente no los va a resolver.
Pero el hecho es que nuevas investigaciones y muchas viñetas clínicas brindadas por psicoterapeutas de distintas partes del mundo, con distintos tipos de enfoque sugieren que en esa frase hay algo de verdad. Pero, como practicantes de Mindfulness, sabemos que cuando tratamos de disfrutar cada momento -momento a momento, sin juzgar y con atención plena- en realidad estamos haciendo algo bueno para nuestra salud.

Distintas líneas de investigación, están apuntando a que la meditación (especialmente Mindfulness) tiene un impacto significativo si queremos mejor la salud de un paciente o aumentar el bienestar de cualquier persona que quiera estar más feliz y conectada con su vida y el mundo exterior.

Por eso, en el ámbito de la salud, si de vivir el momento en forma sana y plena se trata: hablanos de  Mindfulness. En éstas prácticas se trata de ser completamente consciente de lo que está sucediendo en el momento en el que decide estar atento. Su consciencia estará abierta y atenta a  todo lo que este pasando (ya sea en su interior o a sus alrededores).
De este modo, mediante un simple pero disciplinado entrenamiento usted comenzará a vivir su vida sin el  "piloto automático". Una mente, plenamente Mindfulness, es una mente que experimenta la vida a medida que ésta se va desarrollando, evitando los juicios de valores de tipo esto es  bueno y esto es  malo, esto es lindo y esto es  feo,etc. Así, con la mente liberada de ideas y juicios preconcebidas  abrimos un espacio a la experiencia directa, tal cual ésta es (usted podrá ver por sí mismo como desde esta perspectiva aumentará su nivel de aceptación y felicidad dado que no habrá ningún diálogo interno que  callar ni ninguna batalla mental que disputar).

"Muchos de nosotros vamos por la vida sin estar realmente presente en el momento", dice la Dra. Margaret Chesney, de la Universidad de California en San Francisco. Ella está estudiando cómo afecta la practica de la atención plena a la salud. "Lo valioso acerca de la atención plena (mindfulness) es que es accesible para todos y puede ser útil para muchas personas dado que su costo económico es bajo."

Los estudios sugieren que las prácticas de atención plena (Mindfulness) pueden ayudar a las personas a manejar el estrés, a lidiar mejor con una enfermedad grave y reducir la ansiedad y la depresión. Muchas personas luego de un entrenamiento intensivo y comprometido reportan una mayor capacidad para relajarse, un mayor entusiasmo por la vida y una salud más plena y balanceada del autoestima.

Un estudio financiado por los NIH (National Institutes of Health) encontraron un vínculo entre la práctica de Mindfulness y una serie de cambios mensurables en las regiones cerebrales involucradas en la memoria, el aprendizaje y la emoción. Por tal, es que la práctica de Mindfulness está siendo considerada seriamente como un posible agente de cambio revolucionario dentro del sistema educativo (como así también en la salud).
Las razones principales, son sus bajos costos económicos y el breve tiempo que se necesita para aprender las nociones básicas, más la evidencia científica que está en alza, demostrando múltiples beneficios de este entrenamiento.

Otro investigador financiado por los NIH (
National Institutes of Health) informó que las prácticas de Mindfulness pueden reducir la ansiedad y la hostilidad entre los jóvenes y dar lugar a una reducción del estrés, dando como consecuencia directa menos pleitos entre pandillas juveniles, mejores relaciones interpersonales y menor propensión a la ingesta de estupefacientes (y como mejora las capacidades cognitivas, también se estima que los jóvenes mejorarían su rendimiento académico).

Por otra parte, en cuanto a nuestra forma de comer alimentos otros estudios -también financiados por la antedicha organización- han demostrado que con una práctica sostenida de Mindfulness las personas ansiosas e impulsivas pueden lograr mantener un peso saludable, luego de tener éxito con una dieta de adelgazamiento.
Es muy común que la gente a ver la televisión coma bocadillos sin realmente atender a la cantidad ni la forma en la que está comiendo", dijo Chesney y agrega: "Con una alimentación consciente, en la que una persona entrena su capacidad natural para comer sólo cuando se tiene hambre, se logra una mente centrada en cada bocado, y aumenta así nuestra capacidad para disfrutar de las comida. También nos ayuda a poder frenar, es decir detener la ingesta de alimentos cuando el organismo esté lleno."

La justificación del “Piloto Automático”: No tengo tiempo para meditar
Encontrar tiempo para practicar Mindfulness en nuestra cultura, sin embargo, puede ser un desafío.


Tendemos a darle un gran valor a nuestra habilidad para realizar múltiples tareas y tenemos la certeza de que ser "multitasking" es saludable, como así también tenemos sobreestimada la importancia de la rapidez con la que "debemos" concretar nuestras acciones.
Por eso, en nuestra cultura, detenerse unos minutos al día para practicar ejercicios del estilo contemplativo no parece ser muy atractivo para las personas.

Lo importante del entrenamiento en Mindfulness, es la capcidad que se gana para mantener una atención plena y relajada durante todo el día, incluso al responder los e-mails, sentado en el tráfico de coches o esperando en la fila. Todo lo que tenemos que hacer es ser más consciente de nuestra respiración, del contacto de nuestros pies con la tierra, de las personas y las voces a nuestro alrededor.

Chesney, señala que cuando la gente empieza a aprender Mindfulness se de cuenta de que el estado normal de la mente es correr de un pensamiento a otro, alienándose en el pasado y en el futuro.
Por lo tanto, prestar atención al momento presente está resultando efectivo para complementar distintos abordajes terapéuticos, como así también mejorar la calidad de vida del público en general y el rendimiento de los estudiantes en particular.

Traducido por Lic. Martín Gamaliel Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario