martes, 26 de junio de 2012

Fundamentos y términos de la psicología budista en Mindfulness - 2

Comentario desde Mindfulness Pilar:Estimados lectores, les sugerimos  acompañar esta lectura  (producto del trabajo de Israel Mañas Mañas, Clemente Franco Justo y Michèle Ann Faisey) con el siguiente apartado:

Diferencias entre (OM) y (FA); y su relación con el Mindfulness


Mindfulness Pilar

Dos tipos de meditación
Son múltiples los tipos de meditación que se practican en las tradiciones budistas y no budistas de Asia. Las dos prácticas más comunes de las enseñanzas originarias de Buda son:

1. Concentración (calma, samatha o samadhi). Consiste en enfocar a la mente en un solo estímulo excluyendo cualquier otro del campo de la consciencia. Generalmente el objeto primario de meditación es la propia respiración, una palabra o frase (mantras) o una imagen (generalmene de una deidad). Cuando la atención es capturada por otro estímulo (e.g., pensamientos, emociones, sensaciones corporales, etc.) la tarea consiste en re-dirigir la atención gentilmente al objeto o estímulo primario (e.g., la respiración). Conforme la mente se concentra en un solo estímulo se alcanza un estado de tranquilidad, estabilidad y poder.

2. Mindfulness (insight, vipassana). En la meditación mindfulness se permite a la consciencia moverse de un estímulo a otro conforme éstos se van presentando en el campo de la experiencia. Cuando esto se practica de manera continuada, se producen insights de la propia construcción subjetiva de la experiencia.

Tres características de la existencia
Consideradas como los tres atributos fundamentales de la condición humana, las tres características son normalmente oscurecidas por las distorsiones de la percepción, los pensamientos y la vista, y son reveladas a través de una investigación cuidadosa y disciplinada de la experiencia. La compresión de estás tres características contribuyen a desarrollar la sabiduría.

1. Impermanencia (anicca). El fluir de la consciencia que constituye el flujo subjetivo de la experiencia humana conforma un mundo construido por la mente que está compuesto por breves episodios de actividad cognitiva que emergen y desaparecen rápidamente. En general, se refiere a que todos los fenómenos son condicionados y ninguno de ellos duradero o permanente.



2. Sufrimiento (dukkha). Esta palabra se utiliza de un modo amplio y de un modo existencial en la tradición budista. No solo se refiere a la inevitabilidad del dolor físico, heridas, enfermedades, a la vejez o muerte, sino también a una desesperación o desasosiego psicológico más sutil resultado del deseo insaciable. La palabra sufrimiento implica no conseguir lo que uno quiere, tener que soportar lo que no quiere y la confusión de deseos contradictorios o conflictivos.

3. No-Yo (anatta). Es un estado o fuente de perplejidad. La tradición budista no niega que haya un único o más o menos patrón estable de personalidad que se desarrolla a lo lago de la vida. Más bien señala que estos patrones son sólo patrones de comportamientos aprendidos y condicionados y que carecen de esencia en sí mismos. La proyección de "pertenencia" de pensamientos, sentimientos, emociones y demás (e.g., esto es mío, este soy yo, etc.) es maladaptativo y fuente de un sin fin de dificultades y sufrimiento psicológico.

AVANZAR AL CAPITULO 3


FUNDAMENTOS 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario