miércoles, 5 de octubre de 2011

La inteligencia ecológica se puede desarrollar

Esto es la evolución
Definir la inteligencia no es tarea fácil
Definir la inteligencia es algo relativamente difícil, y en algunos casos imposible. Actualmente, el concepto de inteligencia  es muy diferente a lo que solía ser. La revolución sobre qué entendemos cuando hablamos  de inteligencia se lo debemos a Howard Gardner
Gardner, propuso la Teoría de las inteligencias múltiples, revolucionando de éste modo la forma en la que comprendemos las posibilidades de la mente humana. Abriendo de este modo, un espacio de inclusión para todas las personas, ya que desde su teoría se desprende que no hay personas tontas o inteligentes, sino personas con múltiples inteligencias. Es decir, a lo mejor alguien que es muy "inteligente" para la matemática y los cálculos, no  lo es tanto para gestionar sus emociones; del mismo modo alguien que puede gestionar muy bien sus emociones, no lo es tanto en relación a las capacidades lingüísticas.

Las múltiples inteligencias como base para la revolución educativa
Mediante estos aportes entendemos, que la humanidad ya tiene una base neurocientífica mediante la cual revolucionar no sólo el sistema y el modelo educativo actual, sino también, la forma en que los humanos deberíamos tratarnos entre nosotros, con mayor respeto, tolerancia y aceptación, brindando soporte a nuestros pares para el desarrollo de las inteligencias que más desarrolladas  tenemos; y para el cultivo de las inteligencias en las cuales no somos del todo buenos.

En otras palabras, nadie es inteligente en todos los aspectos, y cada uno puede brillar usando su tipo particular de inteligencia si se acepta a sí mismo tal como es, sin juzgarse.

                                         La inteligencia ecológica
 
Hoy en día, ya superada y aceptada la teoría de las múltiples inteligencias, se van agregando cada vez nuevas y más puntillosas definiciones, aserciones y tipos de inteligencia. Entre ellos, cabe destacar "La inteligencia ecológica". A continuación citaremos, la opinión de Daniel Goleman (autor del libro "Inteligencia Emocional"), sobre lo que podríamos -someramente- entender por Inteligencia Ecológica:
"La inteligencia se refiere a la capacidad de aprender de la experiencia y de tratar adecuadamente a nuestro entorno, mientras que el término ecológico connota la comprensión de la relación existente entre los organismos y sus ecosistemas. La expresión "inteligencia ecológica" ilustra a la perfección la capacidad de aplicar nuestro conocimiento de los efectos de la actividad humana para hacer el menor daño posible a los ecosistemas y vivir de un modo sostenible en nuestro nicho, que, en el momento actual, abarca la totalidad del planeta".
La inteligencia ecológica se puede desarrollar
Mindfulness Pilar, tiene entre sus programas de entrenamiento, un apartado especial para el desarrollo de la consciencia y sensibilización ecológica mediante los más modernos enfoques neuro-cognitivos.

Mediante estos breves programas de entrenamiento -y progresiva sensibilización- usted podrá despertar o desarrollar su inteligencia ecológica. Estas prácticas son sencillas, pero profundas. A su vez, son suficientemente versátiles como para que las mismas puedan ser practicadas por niños, jóvenes y adultos.

Practica tu el cambio que quieres ver en el mundo
Sea como fuere, es indudable que nuestro planeta está en crisis, y en el firmamento, no se ven políticas inteligentes para la reducción del impacto ambiental y  el uso de energías renovables. No quiero decir que las mismas no existan, quiero decir, que aun no se incentiva a las empresas, instituciones y personas a usar las mismas, o a construir su propia casa desde una visión "ecológica".

Por último, los invito a ustedes a hacer el ejercicio diario de reducir su producción de basura, de viajar más en transporte público y menos en su auto y a reflexionar sobre las siguientes citas:
"El mundo es un lugar peligroso. No por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo."
Albert Einstein
"El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos."
J.J. Audubon
mindfulnesspilar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario