viernes, 9 de septiembre de 2011

Un acercamiento a la definición de Mindfulness

Desde el M.I.T. (Massachusetts Institute of technology) al resto del mundo
El concepto de mindfulness es relativamente nuevo, pero su origen y raiz que es la meditación no es para nada nuevo. Su génesis se remonta a los orígenes de la humanidad. Dado que los primeros sabios y shamanes, practicaban su propio sistema de autoconocimiento, relajación y expansión de la consciencia en una forma muy parecida a lo que hoy en día se llama meditación (Grof, 1992)
En cambio, el concepto de Mindfulness nació en el contexto de  buscar enfrentar y superar el sufrimiento humano (Kabat Zinn, 2003). Mindfulness, es una técnica milenaria, adaptada y mejorada por los científicos más importantes de nuestro tiempo. Además de adaptarla a la vida moderna, la estudian asidua y científicamente, en los laboratorios neurocientíficos más respetados del mundo.
Por eso, Mindfulness, es el sistema de meditación con mayor respaldo y credibilidad en el mundo occidental.



Mindfulness surge como herramienta para aliviarnos del sufrimiento
Desde su génesis, el mindfulness nació como una práctica que buscó afrontar el sufrimiento, es decir, posee un sentido terapéutico. Siendo tal, que hoy en día muchos psicoterapeutas están incorporando éstas prácticas en sus tratamientos, dado que los mismos aceleran las reacciones positivas del paciente, y logran atenuar las reacciones negativas. Se llega a un equilibrio duradero. Tal es así, que incluso, en algunos tratamientos psiquiátricos, se está reemplazando la medicación por la meditación, para evitar recaídas posteriores (Lutzs, 2001).

Mindfulness: Atención Plena, Consciencia Plena, Mente Plena
Pero retomando el concepto de Mindfulness en sí, afirmamos que la palabra mindfulness no tiene una traducción exacta en español, algunos autores lo han traducido como: plena presencia o atención o consciencia plena (Vallejo, 2006), pero estos términos no logran capturar del todo el sentido del concepto, ya que, o reflejan sólo una parte parcial de lo que significa, o tiene un marcado énfasis psicologista. Y como su esencia es una práctica, tampoco se puede transmitir completamente el poder de Mindfulness con palabra (Eleusis).

Hace 4000 años que se practica Mindfulness
Etimológicamente, el término inglés mindfulness es una traducción proveniente del término Pali "Sati" y del término Sánscrito: "Smrti". Es un concepto que el Buda enuncia cuando se refiere a cultivar la atención correcta, el séptimo elemento del óctuple sendero, con el cual el Buda buscaba trascender el sufrimiento.Podríamos decir que fue el Buda, el primero en conceptualizar sobre el cultivo de la atención plena, pero claramente, como muestran las nuevas líneas de investigación en Antropología Contemplativa, la meditación y el cultivo de la atención tienen al menos 4.000 años.

La práctica global de Mindfulness podría sanar nuestra herida planetaria

Vale preguntarse ¿Por qué no nos enseñaron estas prácticas desde nuestros primeros años de vida? ¿Por qué si es tan antiguo, y ha dado tanta sabiduría a la humanidad, hoy no se practica con tanta asiduidad ni se promueven prácticas de consciencia en los congresos y parlamentos? ¿Por qué si la medicina y la psicología antigua y moderna han curado y mejorado muchos síntomas y enfermedades con éstos ejercicios, es ignorado en los sistemas de salud en general? ¿Por qué no se reemplazan los tratamientos con psico-fármacos con la práctica de la meditación si ya hay varios estudios que demuestran que la meditación previene más recaídas a la depresión que el uso de las drogas de diseño para el mismo fin?
A todas esas preguntas, que surgen generalmente, cuando los practicantes de Meditación comprenden su profundo sentido terapéutico, no queda más que recordar las palabras del médico y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung
“No voy a cometer el error tan usual de considerar como fraude a todo aquello que no soy capaz de explicar, entender ni practicar”

Lic Martín Gamaliel Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario