martes, 6 de septiembre de 2011

La Meditación Mindfulness reduce el dolor crónico y aumenta los estados positivos

Recientes estudios efectuados mediante resonancia magnética demostraron que la meditación produce potentes efectos en el cerebro para aliviar el dolor. El mismo,  fue publicado en la edición del 06 de abril del “Journal of Neuroscience”.
"Este es el primer estudio que muestra que con un poco más de una hora de entrenamiento de la meditación puede reducir tanto la experiencia del dolor como la activación del área del cerebro relacionada con el dolor", dijo Fadel Zeidan, Ph.D., autor principal del estudio y posterior -becario de investigación de doctorado de Wake Forest Baptist Medical Center.

"Hemos encontrado un gran efecto sobre la reducción del 40 por ciento en la intensidad del dolor y una reducción del 57 por ciento de desagrado al dolor. La meditación produce una mayor reducción del dolor que  la morfina u otros fármacos para aliviar el dolor, que suele reducir los índices de dolor en un 25 por ciento. "




Para el estudio, se reclutaron 15 voluntarios sanos que nunca habían asistido a clases de Mindfulness, y se los instruyó en  clases de 20 minutos de duración  en la  técnica de meditación  básica dentro del compendio de técnicas Mindfulness. En los ejercicios, se apela a  la atención  con consciencia plena.
Las exploraciones tomadas después del entrenamiento de la meditación mostraron que las calificaciones de cada participante el dolor se redujeron, con descensos que van desde 11 a 93 por ciento, dijo Zeidan.


Zeidan y sus colegas creen que la meditación tiene un gran potencial para uso clínico porque el entrenamiento necesario para hacer cambios reales en el cerebro fue  poco. Es decir, no se necesita ser un monje budista avanzado para alcanzar una mejor calidad de vida psíquica, emocional y cerebral. Con poca práctica se puede producir tal efecto para aliviar el dolor. "Este estudio demuestra que la meditación produce efectos reales en el cerebro y puede proporcionar una forma eficaz para que las personas puedan reducir considerablemente el dolor sin medicamentos", dijo Zeidan.

El financiamiento para el estudio fue proporcionado por el Mind and Life Institute en Boulder, Colorado, y el Centro de Biomolecular image  de Wake Forest Baptist. Por otro lado, también se demostró con otro grupo de meditadores avanzados, en la meditación Mindfulness tenían un grado mayor de aceptación al dolor y sus cerebros, se activan con menor gasto de energía. Esto quiere decir, que con el correr del tiempo y la práctica, se consiguen mejores resultados casi de un modo automático. Por lo cual, en la vertiente clínica integral u holística, se recomienda el uso preventivo de la meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario