martes, 6 de septiembre de 2011

Bajando el volumen del mundo externo desde nuestro cerebro usando Mindfulness

La siguiente entrada, es una traducción y adaptación, que realicé del artículo “New study on Mindfulness: Turning the volumen Down in your Brain” , de la escritora Elisha Goldstein, Ph.D.
 Para quien entiendan el idioma inglés y quiera remitirse al artículo original, por favor, tenga a bien dirigirse a la siguiente dirección:


http://blogs.psychcentral.com/mindfulness/2011/05/new-study-on-mindfulness-turning-the-volume-down-in-your-brain/


“Nuevo estudio en Mindfulness: Bajando el volumen del mundo externo desde nuestro cerebro usando Mindfulness”

Disfruto estar viendo cómo en momentos como estos, las neurociencias arrojan con sus investigaciones y descubrimientos, cosas que se saben desde hace tiempo atrás. La neurociencia, está validando científicamente, dichas cosas ya bastante conocidas en el mundo de los meditadores avanzados.

Una de las cosas que nos enloquecen con facilidad, son esos sonidos exteriores que no podemos controlar. Por ejemplo, la alarma de un auto, un vecino escuchando música a todo volumen, el bebé de algún amigo que no para de llorar, etc. Cathy Kerr, una neurocientífica de la Escuela de Médica de Harvard, junto a  sus colegas, ha descubierto recientemente que los meditadores son más rápidos y más precisos en el ajuste de los ritmos de ondas alfa en el cerebro. Estas ondas cerebrales son las que ayudan a regular la transmisión de información sensorial desde el exterior,  y a su vez, son también un signo de actividad relajada en el cerebro.


Como ella misma dice en un reciente artículo publicado en el diario Norte Americano “New York Times”: "Si usted está leyendo algo en un ambiente ruidoso, y desea estar en su propia burbuja, puede utilizar sus ritmos alfa como un control de volumen, y a su vez reducir el nivel en que  las neuronas captan y representan el sonido del mundo exterior. "
Los participantes del estudio, habían tomado un curso de entrenamiento en Mindfulness de 8 semanas  de duración. A los mismos,  se les pidió –mientras eran “bombardeados” con sonidos externos”- que llevasen  su atención su mano izquierda o el pie. Estos participantes, entrenados en la meditación Mindfulness, mostraron una más rápida y precisa activación cerebral de  las ondas alfa, en comparación con  las personas que no practican la meditación.

¿Qué significa esto para el resto de nosotros?


En lo personal, esto significa que gracias a Cathy Kerr, tenemos nuevas evidencias neurocientíficas sobre los beneficios de la práctica de Mindfulness. La práctica de la Atención Plena, en definitiva, nos ayuda a poder prestar más atención y con mejor calidad a lo que queramos atender.

Pero a decir verdad, éste “descubrimiento” yo ya lo sabía por mi experiencia, aunque de todas maneras, siempre es interesante ver científicamente cómo el cerebro está funcionando mientras suceden éste tipo de cosas que conoces desde un nivel subjetivo.


En  nuestras vidas cotidianas, Mindfulness nos ayuda a bajar el volumen de los pensamientos que acosan nuestras mentes. Por tal, es que no me sorprende en demasía, que  esto funcionaba –por extensión-  de manera similar con los ruidos del mundo exterior.

En definitiva,  el Mindfulness nos  ayuda a mejorar –globalmente-  la regulación de los pensamientos, emociones y sensaciones físicas.

Pasemos a un pequeño ejercicio

¿Qué tal si ponemos nuestros juicios y pensamientos de lado y por unos instantes procuramos enfocarnos en los sonidos externos y ver si logramos los mismos resultados que los participantes en el estudio de Cathy Kerr?

Por unos instantes, con los ojos abiertos o cerrados, lleve toda su atención a la palma de sus pies. Trate de sentir sólo sus pies y piernas. Imagine que ésta, es la primera vez que los siente.

Pase unos 30 segundos así, aquí y ahora, sintiendo sus pies. Sólo sus pies, en éste momento presente.

¿Qué observa?

 ------------------------------------------------------

¿Quieres aprender Mindfulness? Escríbenos a mindfulnesspilar@gmail.com
El primer encuentro informativo es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario