En el presente artículo
explicaremos qué son y cuáles son las distorsiones cognitivas más
comunes; usando una metáfora de la tradición Budista.
Psicología cognitiva:
una introducción necesaria
Esta escuela de psicología
surge entre la combinación del psicoanálisis (Freud) y las escuelas
conductistas (Watson)en la década del cuarenta del siglo pasado.
Esta naturaleza ecléctica de su génesis hace que hoy por hoy haya
casi tantos estilos de terapia cognitiva como terapeuta que la
ejercite.
La psicología cognitiva
propone un modelo muy sencillo entre: Pensamiento, emoción y
conducta; conocida como la triada cognitiva.
La triada cognitiva
Las más de las
veces, la interacción de las partes de la triada y nuestro sistema
de creencias; resulta ser des adaptada, disfuncional y/o patológica.
Por tanto, para entender algunas de esas cogniciones generadoras de
displacer, encontramos una herramienta: El estudio de las distorsiones cognitivas.
Las
Cogniciones distorsionadas crea una realidad falsa
Cognición
es sinónimo de conocer o de conocimiento. Es decir que un proceso
cognitivo es aquel por el cual puedo conocer algo. Entonces las distorsiones cognitivas vendrían siendo una forma errónea sobre la
generación de un conocimiento ya sea del medio externo o interno.
Tipos de distorsiones cognitivas:
Inferencia
arbitraria:
es el proceso por el cual se adelanta una conclusión sin evidencia a
favor que la sustente o cuando se sostienen ciertas afirmaciones
incluso con evidencia contraria. Por ejemplo pensar que van a dar mal
un examen, incluso habiendo estudiado mucho y teniendo aprobados
todos los exámenes anteriores con buenas calificaciones.
Maximización:
consiste en agrandar ciertos aspectos o cualidades; en el caso de los
pacientes depresivos maximizan los errores, las carencias, las
faltas, las pérdidas.
Minimización:
se
da cuando se subestiman o empequeñecen ciertos aspectos o
cualidades; los pacientes depresivos minimizan los logros, los
éxitos, las buenas cualidades, los aciertos.
Abstracción
selectiva:
consiste en centrarse en un aspecto, atributo o detalle sacándolo
del contexto, dejando de lado características relevantes de la
situación y a partir de allí elaborar ciertas conclusiones. Los
pacientes depresivos tienden a recortar los aspectos negativos y
mediante ellos sacar conclusiones
que comprueben su inutilidad, su poca valía personal o sus defectos.
Generalización
excesiva: se da
cuando a partir de uno o varios hechos o situaciones aisladas se
sacan reglas que se generalizan para otras situaciones. En el caso de
los pacientes depresivos, por ejemplo pueden a partir de un fracaso
sentimental concluir que nunca van a poder estar en pareja.
Personalización:
es la tendencia a atribuirse hechos y fenómenos externos que no
tienen que ver con ellos mismos y sin evidencia que establezca dicha
relación. Un paciente decía: “Yo maté a mi hermano”, al
investigar esta creencia descubrí que el hermano se había
suicidado, en la familia el único confidente y apoyo era mi
paciente, quien evitó que varias veces se suicidara, de hecho casi
el único motivo que su hermano tenía para vivir era el afecto que
sentía por él, a la muerte de este mi paciente cargó con toda la
culpa y se atribuyo la muerte de su hermano.
Pensamiento
dicotómico:
también llamado pensamiento absolutista, todo o nada, o blanco o
negro. Consiste en la utilización de categorías polares para
clasificar a situaciones o personas, sin poder ver matices o grados,
todo se evalúa en extremos. Por ejemplo: bueno/malo, santo/pecador,
fiel/infiel, justo/injusto. Los pacientes depresivos tienden a
atribuirse las categorías del extremo negativo.
Una
metáfora Budista
Cuenta
la leyenda, que en un monasterio budista a un discípulo se le
impartió una enseñanza que mucho de psicología cognitiva tiene en
sí. El cuento lleva implícitamente la relación entre la influencia
de la mente y la significación que hacemos de la realidad.
Para
dar un ejemplo práctico el maestro coloca en una mesa frente de
ellos 4 cuencos, mientras pregunta:
“-¿En
cuál de estos 4 cuencos es el único que puede tomar agua? - y
señaló- Éste tiene veneno, éste está pinchado, ésta está lleno
o en éste que se encuentra vació.
-El
que está envenenado puede quitarme la vida, el que está roto no
retendrá el líquido, el que está lleno no tiene espacio para nada
nuevo mientras que el que está vacío puede ser útil para tomar
agua. El cuenco vacío entonces, Maestro.”
La
explicación que daría la psicología cognitiva de este fenómeno
sería la siguiente:
El
cuenco envenenado:
podría ser entendido como esas emociones tóxicas que empañan
nuestro juicio de realidad, proyectando el peor o menos alentador de
los resultados.
El cuenco pinchado: Podríamos reconocer este cuenco en todos aquello momentos que estando cansados no tenemos energía para retener información o dada las cualidades de un objeto, las mismas no nos llaman la atención con la tenacidad suficiente como para que logremos almacenar información descriptiva de este objeto en cuestión.
El
cuenco lleno:
Esa es una clara analogía con un cerebro rumiante y lleno de
información que generalmente son prejuicios malsanos.
El
cuenco vacío: Estaría
simbolizando una mente clara y profunda. Libre del tempestuoso parloteo mental. El cuenco vacío -según la tradición budista- es
la posibilidad de llenar ese espacio de agua, como la mente vacía es
aquella que le confiere ingreso selectiva y compasivamente, momento a
momento aceptando todo tal cual se nos presenta.
El
poder del Mindfulness y algunos beneficios para la creación de
cogniciones funcionales y adaptadas
El Mindfulness es una práctica de meditación que
integra los avances de la neurociencia cognitiva y las tradiciones
milenarias del oriente; especialmente el Budismo. El Mindfulness en
líneas generales consiste en prestar atención a algo, en momento
presente sin juzgar y aceptando todo tal cual se nos representa en la
conciencia. En poco menos de dos meses de práctica el común de las
personas podremos aprender los rudimentos básicos de esta filosofía
de vida y práctica milenaria.
- Luego de la práctica formal de Mindfulness, la mente tiene un descanso de la fijación al pensamiento discursivo.
- La atención plena/Mindfulness nos saca de nosotros mismos. Se puede inferir desde la lectura del punto anterior, que la mayoría de los pensamientos discursivos son auto-centrados. Abriendo así toda una paleta de posibilidades.
- La atención plena/Mindfulness pasa de ser una actividad aburrida a una aventura. Mantiene un constante fluyo de cogniciones ajustadas a la realidad, ayudándonos a no evitar la adherencia a la negatividad (recordar distorsión cognitiva de Maximización y minimización)
- La atención plena nos libera del juicio y la rumia mental , la realidad es que no sólo pensamos un montón auto-centradamente, sino que también pensamos mal sobre nosotros mismos y nos decimos vaya a saber que enorme cantidad de agravios y descalificaciones (no siempre en forma justificada).
- La atención plena nos permite tomar decisiones acertadas
- Al meditar, abrimos un espacio para "dejarle al mundo que hable por sí mismo." explica en su enorme sabiduría la monja tibetana Pema Chödrön. Algunos dicen que rezar es hablar con Dios, mientras que meditar sería escucharlo. La meditación Mindfulness es una linea de escucha directa, profunda y pacífica de la realidad.
Lic.
y Prof. Martín Gamaliel Rodríguez (M.N.:
50518)
-Psicólogo
cognitivo, docente universitario, instructor de Yoga y Mindfulness
Teléfono: (011) 15
3518 5744
email:
martingamaliel@gmail.com
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