lunes, 5 de noviembre de 2012

Mindfulness puede reducir los sentimientos de soledad en adultos mayores

La soledad es uno de los mayores riesgos relacionados con problemas de salud en los adultos mayores (enfermedades cardiovasculares, mal de Alzheimer y muerte). Investigaciones previas han intentado disminuir, sin mucha efectividad, la soledad a través de programas de redes sociales por medio de centros comunitarios para fomentar los vínculos interpersonales. Pero un reciente estudio publicado el 20 de Julio del 2012 en la revista Cerebro, Conducta e Inmunidad (Brain, Behavior & Immunity), dirigido por David Creswell, profesor de la Universidad de Carnegie.


Esta investigación propone la primera evidencia de que la meditación por Mindfulness, reduce la soledad en adultos mayores. Los resultados de este estudio se basan en  la experiencia de 2.500 años de práctica, que se remontan a las enseñanzas del maestro espiritual Buddha, quien enseñaba a enfocar una conciencia atenta en el momento presente.
Respecto a la investigación, Creswell sostuvo:

“Sabemos que la soledad es el mayor factor de riesgo con los problemas de salud y la mortalidad en los adultos mayores. Esta investigación sugiere que el entrenamiento en meditación de Mindfulness es una intervención prometedora, capaz de mejorar la salud en los adultos mayores”.

La investigación

 

Para el estudio, el equipo investigador reclutó a 40 adultos saludables entre las edades de 55 a 85 años, que tenían interés por aprender las técnicas de meditación de Mindfulness. Los sujetos participantes fueron evaluados al inicio y al final del estudio por medio de muestras de sangre y una escala sobre la soledad. Los participantes fueron asignados por medio del azar para recibir o no, entrenamiento por 8 semanas de reducción de estrés basado en mindfulness (MBSR). El programa de MBSR consistió en encuentros de dos horas semanales con cada participante, en el cual aprendieron las técnicas de la consciencia corporal, enfocándose en las sensaciones y trabajando en la respiración, los sujetos trabajaron en pos de entender como estar atentos a sus emociones y sus prácticas de la vida diaria. También se les pidió que realizaran ejercicios por 30 minutos cada día en sus casas y que asistieran a un retiro completo por un día.

¿Qué sugieren los resultados?


Los investigadores encontraron que luego de 8 semanas de entrenamiento en meditación de Mindfulness, se  disminuyó la soledad, así como también hallaron una reducción (en los sujetos que mostraron al inicio altos niveles) en la expresión del gen pro-inflamatorio en el sistema inmunológico y una disminución en los niveles de la Proteína C-Reactiva. Según Steven Cole, profesor de medicina y psiquiatra de la Universidad de UCLA:

 

“La reducción en la expresión inflamatoria es particularmente significativa, ya que la inflamación contribuye a una amplia variedad de enfermedades, incluyendo: cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Este estudio provee los primeros indicios de que la expresión de las células genéticas en el sistema inmune pueden ser modulados por una intervención psicológica”

 

 



*Puedes activar los subtitulos en español

Estos resultados proveen de valiosos argumentos sobre cómo la meditación de mindfulness, puede ser  utilizada como un acercamiento para reducir la soledad y los riesgos de muerte relacionados en los adultos mayores. Y vos ¿qué opinas sobre estos resultados?
Fuente: Mindfulness-Based Stress Reduction Training Reduces Loneliness and pro-inflammatory Gene Expression in Older Adults

1 comentario:

  1. Es una excelente forma de mejorar la calidad de vida de cualquiera. A cualquiera que leas este artículo le digo que puede iniciarse lentamente, busca Mindfulness para adultos Aplícalos y notarás que todo fluye mejor

    ResponderEliminar