domingo, 8 de julio de 2012

Fundamentos y términos de la psicología budista en Mindfulness -4


"om mani pedme hum"

En buena fe:

Continuamos con la  divulgación de un artículo titulado"Mindfulness y psicología: Fundamentos y términos de la psicología budista" escrito originalmente por Israel Mañas Mañas, Clemente Franco Justo y Michèle Ann Faisey. Aquellos interesados en leer las entradas pretéritas a ésta, pueden hacerlo mediante los siguientes enlances:



FUNDAMENTOS 1


FUNDAMENTOS 2

FUNDAMENTOS 3


Las 4 nobles verdades

Enseñadas por Buddha, las cuatro verdades son consideradas nobles porque ayudan al conocimiento y comprensión profunda, por encima del nivel de respuesta automática, provocando una transformación a través de la sabiduría. Análogo al quehacer de la medicina convencional, las cuatro nobles verdades describen: (a) la observación del síntoma o signo de la enfermedad; (b) el diagnóstico de la enfermedad; (c) el pronóstico de las posibilidades de recuperación; y (d) la prescripción de una receta o remedio.

1. El Sufrimiento. "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento". El término sufrimiento se usa en un sentido amplio para señalar la insatisfacción de la condición humana. Muchos de nuestros esfuerzos sirven para oscurecer esa verdad, pero, para la sanación, un primer paso importante es enfrentarse a la naturaleza de la aflicción con honestidad y coraje.

2. El origen del sufrimiento. "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el origen del sufrimiento. La ignorancia, el deseo-apego y los cinco venenos son los que producen nuevos renacimientos, los que inclinan al placer y buscan la satisfacción aquí y allá, desanimándonos al no conseguir lo que queríamos. Es el deseo por la existencia, el deseo por la no existencia". Todo sufrimiento humano tiene una causa consistente y simple: el deseo. El sufrimiento proviene del anhelo, el aferramiento y la ignorancia. Cuando hay un desequilibrio entre lo que surge en la experiencia lo que uno quiere que suceda, el sufrimiento es inevitable.

3. El cese del sufrimiento."Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo, librándose del apego, abandonarlo para siempre". El entendimiento de la interdependencia causal de las dos primeras verdades, revela que el cese del sufrimiento radica en la eliminación el deseo.

Pensamientos y sensaciones desagradables pueden existir, y de hecho son partes inevitables de la experiencia, sin embargo, cambiando la actitud de resistencia hacia lo que es desagradable el sufrimiento se puede reducir o incluso eliminar.

4. El sendero para la cesación del sufrimiento. "Esta es, oh monjes, la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento, hacia la iluminación, el nirvana. El camino de las ocho ramas: el sendero óctuple". Se han desarrollado durante los 2500 años del budismo una serie de estrategias y programas para erradicar el sufrimiento. Tradicionalmente, el programa de sanación se trata del "noble óctuple sendero".


AVANZAR AL CAPITULO 5
FUNDAMENTOS 5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario