jueves, 28 de junio de 2012

Mindfulness y Psicoterapia: Entrevista a Jack Kornfield

Introducción

El siguiente enlace, es originalmente publicado en "WellMind". En el mismo se presenta una entrevista a Jack Kornfield. Aquellos interesados en obtener más información sobre él, les sugiero entrar al siguiente enlace:

JACK KORNFIELD


Comienzo de la entrada original


Es para mí un gran honor entrevistar a uno de los autenticos líderes de nuestro tiempo en el campo de la unión de la Psicología Occidental y la Oriental,  Jack Kornfield. El permanece junto a un grupo de venerados maestros como Thich Nhat Hanh, Sharon Salzberg, Pema Chodron, y Joseph Goldstein que han liderado el traer Mindfulness a Occidente. Y no solo eso además posee un doctorado en Psicología Clínica que también le convierte en un personaje relevante en este matrimonio entre el Mindfulness y la Psicoterapia.
Fue Co-fundador de Insight Meditation Society en Barre, Massachusetts y es maestro fundador del famoso Centro de Retiros Spirit Rock, en Woodacre, Ca. Ha enseñado en Centros y Universidades por el mundo entero acompañado de maestros como Thich Nhat Hanh y el Dalai Lama. Ha sido también autor de numerosos libros ampliamente populares y que han sido traducidos en cerca de 20 idiomas algunos de los cuales son: A Path with Heart, The Art of Forgiveness, Lovingkindness, and Peace, After the Ecstasy, the Laundry y su nuevo libro The Wise Heart: A Guide to the Universal Teachings of Buddhist Psychology.

Hoy Jack Kornfield hablará con nosotros acerca de la conexión entre la Psicología Occidental y Oriental, acerca de sus trabajos con el Doctor Daniel Siegel, y como sus propios traumas en la vida han influido en su trabajo con el mismo y con los otros.

Elisha: Jack, usted es muy bien conocido como lider en el continuo dialogo entre la Psicología Oriental y Occcidental, y es usted muy habilidoso en la conjunción de ambas. Con todo el sufrimiento que muchos de nuestros lectores experimentan, como ve esta conjunción de filosofías y donde ve este dialogo encabezando nuestra cultura?

Jack: El sufrimiento que experimentan las personas es descrito en la tradición budista como la Primera Noble Verdad de el Buda. El Buda dijo que la vida conllevaba una cierta cantidad de sufrimiento y nadie puede estar exento de él. Hay placer y dolor, ganancia y perdida, elogio y culpabilidad, fama y descrédito. La felicidad humana y el bienestar mental no llega a nosotros por tratar de evitar estas circunstancias cambiantes, ya que estas nos suceden a todos. La verdadera felicidad procede de la apertura del corazón, compasión, resiliencia y mindfulness, la sabiduría que nos trae todo ello y que nos dá perspectiva y significado. En la Psicología Budista hay muchos tipos de entrenamiento en compasión, en mindfulness y una perspectiva equilibrada que hace posible manejar nuestro sufrimiento de una manera sabia.
También podemos aprender a liberarnos del sufrimiento del cuerpo y emociones y transformarlo en energía. En la Psicoterapia Occidental ocurre igual. La mayor diferencia complementaria entre Este y Oeste es que la mayoría de la Psicología Occidental es realizada junto con otra persona. Si miramos bien le podríamos llamar una especie de atención entre dos, o mindfulness entre dos, en el cual una persona está ayudando a dirigir tu atención y alentar tus capacidades para estar en tu experiencia con mayor sabiduría, mayor equilibrio, mayor comprensión, y de una manera más compasiva.
A traves de la Práctica Oriental tu puedes tener la misma experiencia entre dos trabajando con un instructor durante cierta extensión de tiempo, pero entonces pone mucho mas enfasis en realizar continuos ejercicios y prácticas por ti mismo, aunque también bajo la supervisión periódica de un instructor. Estas capacidades se desarrollan fuertemente a través de la práctica sistemática una y otra vez. De éste modo Oriente y Occidente se complementan el uno al otro.

Elisha: Hablando del matrimonio de Oriente y Occdente, podría hablarnos algo acerca de los trabajos con el Psiquiatra Dr. Daniel Siegel, autor del libro, The Mindful Brain y de su nuevo libro: Mindsight: La Nueva Ciencia de la Transformación Personal. He oído que han llevado a cabo un curso sobre el mindfulness y el cerebro.

Jack: El hermoso trabajo que he compartido con Dan Siegel describe precisamente este matrimonio entre Oriente y Occidente y particularmente desde la moderna neurociencia y las bases neurobiológicas para la capacidad para la resiliencia, presencia auténtica, y para la compenetración interpersonal, que han sido demostradas en numerosos estudios de Neurociencia. Las capacidades de sabiduría y compasión que yo enseño pueden también ser comprendidas desde la perspectiva de la Neurobiología Interpersonal, y cómo esto ocurre y las sinergias que se crean tanto desde la perspectiva Occidental como la Oriental. Dan también enseña como puede ser desarrollado y aprendido, ayundándonos a cambiar interiormente y a cambiar nuestras vidas.

Elisha: En tu nuevo libro “ El corazón sabio” tu mencionas el haber sufrido tu mismo en el pasado confusión, dolor y una historia familiar triste. De que manera ha tenido influencia esa historia familiar en tu trabajo en tí mismo y con las personas que atiendes?

Jack: Me ha influido enormemente. Cuando yo pasé de estudiar ciencia en Dartmouth, de estudiar química y matemáticas ha estudiar filosofía budista y asiática, fue en parte por que yo estaba buscando la manera de manejar mi sufrimiento interior y trauma. Tenía el dolor de estar viviendo en una familia con un padre violento y abusivo y de todo el miedo subyacente que conllevaba.


La mayor parte de mi formación en los monasterios budistas fue sobre la compasión, ecuanimidad y mindfulness. Pero primero tuve que aprender a manejarme con el miedo, el daño y el trauma. También con la ira, de la cual no era consciente, ya que la tenía reprimida. Mi padre estaba lleno de rabia, y yo no quería ser como el. Pero me dí cuenta que no solo era él, ya que la rabia estaba en mí también.
Así que a lo largo de los años de formación y práctica, empecé a explorar el trauma que llevaba encima, y el modo de liberarme del trauma y de que saliera fuera de mi cuerpo, fuera de las historias y fuera de las emociones. Esta curación fue construida a través de la práctica del mindfulness, de la compasión, del amor bondadoso y del perdón. Inicialmente comencé a explorarlas en el Este, y tras mi formación monástica comencé a trabajar en mi doctorado y en la clínica y a formarme en Psicología Occidental.
Ahora cuando trabajo con personas en un retiro de meditación o individualmente y ellos me traen su trauma o su historia dolorosa o sus asuntos inacabados yo soy capaz de sentarme con ellos y comprenderlos desde mi propia experiencia. Existen muchas vias para transformar y liberar el trauma y mi doble formación me da un buen sentido de lo que les sucede a las personas, y una buena forma de casar las habilidades del Este y Oeste. He obtenido la formación de estar en presencia de un terapeuta habilidoso que llamaría mi atención a movimientos o emociones que estaban inconscientes para mí y que establecían una diferencia.

Elisha: Si estuvieras sentado frente a una persona que está experimentando un sufrimiento emocional profundo en su vida en este momento, que tipo de consejo o sugerencia le darías.

Jack: Muy pocos consejos para empezar a trabajar. Creo que la cosa más importante que puedo hacer es estar totalmente presente acompañandoles con todo mi ser y sin intentar darles ningún consejo. Estar sentado y estar presente incluso sostenerles la mano, o si ellos no se encuentran abiertos a ello, sostenerles en mi corazón y permitir que mi propia experiencia resuene en ellos. Tratando de sentir con ellos con tanta compasión, cuidado, perspectiva y profunda respiración y amor que me sea posible. Para empezar con palabras me mostraría curioso, cual es tu sufrimiento y cuales son tus lagrimas, angustia y trauma? Quiero saber y no imponer ningún consejo, sin primero oir claramente que conocieron, a donde fueron y que están buscando.
Y entonces quizás desde esta capacidad compartida de estar presentes querría comunicar una profunda confianza de que nos podemos abrir a ello y avanzar juntos a través de la experiencia de sufrimiento.
 Me gustaría que supieran que su experiencia es parte de su humanidad, parte de la dificultad y el don de la encarnación humana y todos estamos llamados a asumir nuestras penas y nuestras alegrías, y que podemos sentir ese sufrimiento, pero no son el final de la historia. Que nuestro sufrimiento no nos define y que no tenemos que ser tan fieles a nuestro sufrimiento que no seamos capaces de ver un mayor majestuoso baile misterioso que somos una parte de lo que la comunicación de confianza, así como la capacidad de estar presente está ahí.
Porque es como William Blake dice que en los pequeños detalles que la bondad se transmite, no en la general o la ideológica, pero en realidad en la presencia en sí.

Elisha: Agradecerle enormemente por su trayectoria y trabajos y por haber llegado y ayudado a tanta gente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario