viernes, 29 de junio de 2012

La meditación mejora el nivel emocional de los profesores


Aclaración pertinente:

Estimados lectores, en esta oportunidad estamos compartiendo una entrada fruto de la lectura y adaptación de un "Original Scientific report" cuyo título es "contemplative emotion training reduces negative emotional behavior and promotes prosocial responses". Realizado por Margaret E. Kemeny, Carol Foltz, James F. Cavanagh, Margaret Cullen, Janine Giese-Davis, Patricia Jennings, Erika L. Rosenberg, Omri Gillath, Phillip R. Shaver, B. Alan Wallace, Paul Ekman.Y publicado en la revista "Emotion"


También, dejamos nuestro enorme aprecio y amor pleno, a todos aquellos docentes que trabajan, día a día poniendo todo de sí, para beneficio de los niños.

Introducción

Recientes investigaciones, están mostrando mediante importantes mediciones científicas, que aquellos docentes que cursan un entrenamiento corto pero intenso de meditación de tipo “Mindfulness” dicen estar menos deprimidos, ansiosos y estresados.
La docencia en general, y en niveles iniciales en particular, siempre resultó ser una labor demandante en la que se debe poner mucha atención. Las mediciones, han mostrado de que la meditación no sólo ayuda al docente a mejorar la gestión del estrés, depresión y ansiedad, sino además, registran índices más altos de empatía y compasión por sí mismos y por el alumnado.

En definitiva, las nuevas líneas de investigación nos están sugiriendo que el método más revolucionario y empírico para optimizar la gestión emocional, son las antiguas técnicas orientales de meditación acopladas a los últimos conocimientos técnicos brindados por los neurocientíficos.



Mindfulness posibilita mayor inteligencia emocional
Una característica fundamental de muchas religiones, son los ejercicios espirituales. El más importante de todos (debido a su potencial capacidad transformadora) es la práctica de la meditación. Esta, la practican millones de personas alrededor del mundo como parte de sus creencias espirituales, así también, como un sendero para aliviar los problemas psicológicos, mejorar la conciencia de sí mismo y para despejar la mente. Recordemos, estimados lectores, que en nuestro blog hemos mencionado distintas investigaciones anteriores que  han relacionado la meditación a los cambios positivos en la presión arterial, el metabolismo y el dolor. No obstante, en cuanto a sinceridad se trata, debemos asumir que se sabe menos acerca de los cambios emocionales específicos que resultan de esta práctica. Inferimos aumentos positivos generalizados de la vida emocional de las personas, pero aun falta investigar más detalladamente, cómo es esto posible, y qué mecanismos neuro endócrinos y neuropsicológicos se ponen en juego a la hora de practicar Mindfulness.

Sobre el nuevo estudio que relacionó Mindfulness, emociones y docencia

El nuevo estudio fue diseñado para crear nuevas técnicas que contribuyan -en definitiva- a la reducción general de todo tipo de emociones destructivas; mientras que al mismo tiempo puedan mejorar el comportamiento social y emocional del docente.

El estudio fue publicado en la edición de abril de la revista Emotion (uno de los magazine más respetados en el ámbito científico sobre el estudio de las emociones).

"Los hallazgos sugieren que una mayor conciencia de los procesos mentales pueden influir en el comportamiento emocional", dijo el autor principal Margaret Kemeny, PhD, director del Programa de Psicología de la Salud en el Departamento de Psiquiatría de la UCSF. "El estudio es particularmente importante porque las oportunidades para la reflexión y la contemplación parecen estar desapareciendo de nuestra cultura, debido a nuestro ritmo cada vez más acelerado”.

La muestra total para nuestra investigación  constó de un total de 82 maestras (todas mujeres), cuyas edades oscilaron entre los 25 y 60 años de edad. Sabemos, mediante nuestra propia observación que no hay edad para estresarse y no existe tampoco edad para aprender a gestionar nuestro estrés. Sabemos mediante la experiencia directa de Mindfulness, que no hay otro tiempo, ni otro momento más que AHORA.

Los maestros fueron escogidos por criterios tales como: estresantes trabajo, altas exigencias y apertura mental al aprendizaje de nuevas habilidades de meditación (se les explicó a las docentes que durante el entrenamiento estarán aprendiendo nuevas técnicas, cuya utilidad podría ser inmediata si las incorporan en su vida cotidiana).
Lo cierto es que luego del entrenamiento, los que se beneficiaron del esfuerzo del docente, han sido los estudiantes.


Aquellos que educan bien a los niños
merecen recibir más honores que sus
propios padres, porque aquellos
sólo les dieron vida, éstos elarte de vivir bien

-Aristóteles
Gracias al Dalai Lama

El mentor, ha sido el mismiso Dalai Lama. Reiteradas veces ha donado dinero recaudado en sus giras o producto de las regalías de la venta de sus libros en fines humanitarios. Preocupado por la falta de inteligencia emocional, y al ver que el sistema de educación no se focaliza nada más que en los conocimientos académicos, insistió y donó dinero para crear una cultura  que además de educar el cerebro, eduque el corazón.

De modo, que este estudio surgió después de la reunión que tuvo lugar entre los científicos y el Dalai Lama (Dalai Lama, fue el primer líder espiritual en fomentar el estudio científico de la religión). 



Volviendo un poco más a la génesis del estudio, comentamos que el mismo surgió de una reunión en el año 2000 entre los estudiosos budistas más destacados del planeta, científicos y expertos en comportamiento de la emoción en la casa del Dalai Lama. Allí, el Dalai Lama y Paul Ekman (que es PhD,  profesor emérito de la UCSF y experto mundial en las emociones), reflexionaron sobre el tema de las emociones y su posible incidencia en el ámbito escolar.
La investigación, comenzó a gestarse cuando Dalai Lama planteó la siguiente pregunta: ¿Podríamos en el mundo moderno incorporar -y específicamente en el ámbito de la educación- una seria versión laica de la contemplación (como hacemos los budistas) a fin de reducir los efectos nocivos de  las emociones?

Ekman y el erudito budista Alan Wallace, posteriormente,  desarrollaron un programa de entrenamiento basado en Mindfulness, cuya duración fue de ocho semanas. El objetivo del programa fue la integración de las prácticas seculares de meditación con las técnicas aprendidas con los conocimientos y técnicas más avanzadas de la ciencia para la gestión y educación emocional. Es decir, que este estudio, es un símbolo entre el camino que la ciencia y la espiritualidad comienzan a caminar juntas. 

Elementos fundamentales del programa:

Se incorporan tres categorías de la práctica meditativa:


Las prácticas de concentración
que involucran atención sostenida, centrado en una experiencia concreta mental o sensorial

Prácticas que implican la atención plena (Mindfulness) y un examen minucioso de su cuerpo y los sentimientos


Otras prácticas de corte más científico-occidentales destinadas a promover la empatía y la compasión hacia los demás.

En el estudio, los maestros aprendieron a comprender mejor la relación entre la emoción y la cognición, como así también, el reconocimiento y fundamentación científica de las emociones en los demás y los posibles patrones emocionales en general. Todo esto, es útil para que pudieran resolver los problemas difíciles que se presentan en el contexto educacional donde los alumnos cada vez a más temprana edad comienzan sus actividades sexuales, ingesta de estupefacientes y reacciones cada vez más violentas frente a la diversidad.

Es importante aclarar, que no hubo un docente en el estudio que haya practicado anteriormente meditación Mindfulness, ni de ningún otro tipo. Motivo por el cual, como siempre venimos diciendo en nuestro blog, no hay requisitos ni edad para empezar a meditar. Sólo es necesario tener la mente abierta y ser diligente con el entrenamiento. Los frutos, vendrán.
Los niños son como cemento fresco
cualquier cosa que en ellos caiga
dejará una huella
-Haim Ginnot
Conclusiones

"Queríamos comprobar si la intervención afecta tanto el comportamiento de bienestar personal, así como que pueda afectar el bienestar de sus parejas y entornos sociales", dijo Kemeny.

A modo de prueba, los profesores y sus compañeros fueron sometidos a una tarea de medición de pequeños cambios en la expresión facial de su interlocutor, mientras intentaban resolver un problema de su relación conyugal. Por otra parte, desde este estudio, y casi por sorpresa, se descubrió que aquellos que expresan mayor cantidad de veces ciertas expresiones faciales negativas son más propensos al divorcio

En el estudio participaron investigadores de varias instituciones incluyendo la UCSF, UC Davis, y la Universidad de Stanford.

UCSF es una universidad líder dedicada a la promoción de la salud en todo el mundo a través de la investigación biomédica avanzada, a nivel de postgrado la educación en ciencias de la vida y profesiones de la salud, y la excelencia en la atención al paciente.

Desde sus nuevos comunicados, actualmente, podemos leer su recomendación al público en general de la práctica de Mindfulness.

FUENTE:

Margaret E. Kemeny, Carol Foltz, James F. Cavanagh, Margaret Cullen, Janine Giese-Davis, Patricia Jennings, Erika L. Rosenberg, Omri Gillath, Phillip R. Shaver, B. Alan Wallace, Paul Ekman. Contemplative/emotion training reduces negative emotional behavior and promotes prosocial responses.. Emotion, 2011; DOI: 10.1037/a0026118

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