jueves, 20 de octubre de 2011

Mindfulness ayuda a pacientes con glaucoma


El glaucoma  es un grupo de enfermedades de los ojos   que tienen como condición final común una neuropatía óptica  que se caracteriza por pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina  y cambios en el aspecto del nervio óptico.
Si la alta presión ocular no es tratada debidamente, puede causar daños irreversibles, e incluso puede conducir a la ceguera permanente.

Como existen muchos tipos de glaucoma, existen también muchos tratamientos en los que se destacan las cirugías, medicamentos y soluciones oculares.
Algunas nuevas investigaciones, sugieren que el estrés (distrés)  puede empeorar el estado del glaucoma.  

Además de los tratamientos y medicinas convencionales, la meditación es útil para la reducción del estrés.  A continuación, se brindarán algunas instrucciones básicas para la práctica de meditación en pacientes con glaucoma:

Instrucciones para la práctica de la meditación en pacientes con Glaucoma
1-      1 - Infórmese sobre los distintos tipos de meditación existente, y elija desarrollarse en el estilo con el que más se identifique. Podrá encontrar meditaciones guiadas que podrán mediante visualizaciones mentales, ayudarle a relajarse.  Este tipo de meditaciones, tienen un narrador que va describiendo oralmente, generalmente con una suave música de fondo, cómo relajarse. Para complementar el tratamiento alopático del glaucoma, elija una visualización o meditación guiada que incluya el trabajo con los ojos y la resiliencia para resistir las presiones.  También existen músicas religiosas, o CD´s con sonidos de la naturaleza que pueden ser útil para usted si no tienen práctica en meditación y en el lugar donde vive no hay instructores de meditación.

2-      2 - Encuentre un lugar cómodo y confortable para la práctica de la meditación. La mayoría de las personas eligen meditar en su hogar. Otros prefieren los grupos de meditación. Es muy importante que usted, elija lo que elija, se sienta cómodo. Vístase en una forma confortable, suelta, que no apriete su abdomen ni ninguna otra parte de su cuerpo. Es recomendable que apague su teléfono celular y el timbre de su puerta, como así, cualquier otra fuente de distracción que en su entorno normal pueda existir. 

3-      3 - Acuéstese o siéntese en una forma cómoda. Comience su meditación con inhalaciones y exhalaciones profundas. Purifique sus pulmones eliminando todas las impurezas mediante profundas exhalaciones. A su vez, déjese ir. Relájese. Suelte las tensiones. Sienta su respiración. Si usted no tiene una cinta o CD que lo guíe, mientras medite, visualice cómo sus ojos se curan y cómo usted se va transformando en una persona más tranquila. Imagínese a usted libre de estrés, y en completo relax y equilibrio con su mundo interior. 

4-      4 - Es importante que medite todos los días. Además de prestarle atención a su respiración, luego de purificar sus pulmones, siga visualizando diariamente cómo su presión ocular va descendiendo. Imagine como la presión intraocular del glaucoma va descendiendo y estabilizándose en forma balanceada con el medio. 

IMPORTATE: use la meditación como ayuda complementaria al tratamiento tradicional. Jamás como método único, y ante cualquier duda consulte con su médico. Por otra parte, si tiene dificultades en relajarse y meditar en paz, es altamente recomendable que visite un instructor de meditación y solicite su ayuda, guía y acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario