lunes, 17 de octubre de 2011

5 síntomas que muestran si la práctica de la meditación es efectiva

Si usted experimenta alguno de estos 5 síntomas, quiere decir que su práctica de meditación está dando sus frutos

1 – Usted se encuentra a si  mismo abrumado con pensamientos y emociones fuertes.

Excelente noticia. Esto significa que su práctica está trabajando y se está volviendo cada vez más  consciente de cómo funciona su mente. Esto que sucede muy a menudo, entre las personas que acaban  de empezar una práctica de meditación, suele ser confundido como una señal de que realmente la meditación no está funcionando.
Recuerde, la meditación no es sobre la erradicación de sus pensamientos, se trata de aprender a ser consciente de cómo funciona su proceso de pensamiento. Hasta que no vuelve la atención a la consciencia y la mente, usted nunca podrá descubrir cómo ésta tiene su propia autonomía. No se confunda. Eso que usted está viendo ahora, quiere decir que la meditación está haciendo su efecto, y que realmente usted está comenzando a conocerse a sí mismo. No suponga que el Buda u otros maestros de meditación, tienen como fin práctico de la meditación tener una cabeza vacía todo tipo de pensamientos, emociones, sensaciones, etc.
Lo que usted está viendo ahora, aunque de momento sea abrumador, es  simplemente una expresión
increíble de su mente y sus capacidades potenciales.

2 – En momentos de enojo, se da cuenta que no responde de inmediato
Si usted, percibe que está tomando más tiempo entre estímulo y respuesta, quiere decir que la práctica de meditación le está haciendo buen efecto. Siga practicando. De esa manera, podrá manejarse mejor en relación a esa emoción tóxica que es la ira y el enojo. Esta emoción primaria, nos hace creer y sentir que debemos actuar inmediatamente, es una emoción muy convincente y nos envalentona para realizar cualquier actividad (es sabido que muchas veces, luego de responder impulsivamente a los ataques de ira viene el arrepentimiento y la culpa).
El Buda Siddharta, decía que seguir los impulsos de la ira, es como lanzarle a alguien con nuestra mano desnuda una roca de carbón (¿De quién es la mano que se quema?).
Reforzar la ira, y hundirnos en su corriente, sólo nos lleva a la decepción, la culpa, la ansiedad, la infelicidad, y en definitiva, al sufrimiento.

3 – Usted tiene otra perspectiva de las cosas

Cuando uno comienza a meditar, en la mente se vivencia un espacio más amplio. Se perciben las cosas con mayor claridad, de forma –a veces- intuitiva. Es como si nos mudásemos de un departamento de 50 metros cuadrados a uno de 150 metros cuadrados. Mediante la Meditación sentimos el amplio y basto espacio de nuestra propia mente.  No se puede colocar la inmensidad del océano o un río en un vaso de vidrio común; como tampoco se pueden comprender todos los fenómenos psicológicos, emocionales, sociales y cognitivos con una mente condicionada. La meditación, nos ayuda a tomar otra perspectiva de nosotros mismos y de la realidad. Nos enseña a tomar cierta des-identificación prudencial con las emociones tóxicas y los pensamientos condicionados.
Volviendo a la parábola del vaso de vidrio, la mente es como un contenedor. Cuanto mayor sea el contenedor, más cómodos estarán los elementos que dentro de éste se encuentren.


4 – Usted acepta las cosas  como son en vez de tratar de cambiar o corregirlas de inmediato.
En la vida, surgen cosas que no nos gustan, por eso la vida es un gran maestro. Generalmente, antes del entrenamiento de meditación las personas sufrimos porque queremos cambiar las cosas que no nos gustan, proyectamos responsabilidad en los demás y no nos abordamos a nosotros mismos con compasión y paciencia . Es decir, nos complicamos más las cosas de lo que ya son.
Si usted está viendo que ya no brega más por querer cambiar cosas que antes no podía tolerar, quiere decir que está empezando a estar en paz consigo mismo. Si en vez de sufrir aburrimiento e impulsivamente manda mensajes de texto, sale de compras, mira el primer programa de TV que encuentra o come una torta, si en vez de hacer todo eso, coexiste con su aburrimiento y lo acepta tal cual es, usted está avanzando. Probablemente, cuando usted tenga bien desarrollada la capacidad de estar afianzado en el aquí y ahora, no encontrará al aburrimiento como algo negativo, sino como un recordatorio para volver al ahora.

5 – Usted es más amable y empático consigo mismo y con los demás
Este es un signo inequívoco de que la meditación está siendo óptima. Es un gran alivio darse cuenta, que finalmente usted no es tan perezoso, tan malhumorado, tan tonto, tan inmaduro, tan indigno de ser amado como vino creyendo por tanto tiempo ¿no?
El buda, compara la naturaleza de la mente con una pepita de oro. Si bien, cuando uno encuentra ésta pieza, está recubierta de lodo, musgo y barro, su centro es inmaculadamente precioso. Usted, limpiando esa suciedad, podrá ver el brillo del metal. De la misma manera, si usted devela y descubre el funcionamiento de su mente, podrá ver todo su brillo y claridad interior.
Mediante la comprensión de
que usted y todos los demás seres en el mundo, tienen la misma bondad y mente básica, se producirá naturalmente esa expansión de consciencia amorosa hacia usted mismo y todos los seres sintientes. Sólo debe darse  algo de tiempo, y el amor aparecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario