miércoles, 7 de septiembre de 2011

La meditación potencia la salud celular (clave para una larga y feliz vida)

Introducción
4 décadas, es el tiempo que la ciencia viene dedicándole exhaustivamente al estudio e investigación sobre los efectos psico-físicos de la meditación. Todavía hoy, siguen apareciendo profusas literaturas que nos cuentan sobre el gran abanico de ventajas que la práctica de la meditación abre en el meditador.



La importancia de la telomerasa para la salud celular
Uno de los últimos descubrimientos científicos al respecto es, a saber, que la meditación mejora la calidad de las células. Técnicamente, aumenta la actividad de la telomerasa . Célula esencial para el mantenimiento del organismo.
En dicho descubrimiento  se comprobó  que la meditación promueve cambios psicológicos positivos;  y que la gente que medita muestra los mayores progresos en diversas mediciones psicológicas. Asimismo, presentan los más altos niveles de telomerasa. Y en su gran mayoría afirman ser felices.
La conclusión a la que llegan los científicos es que la meditación aumenta el bienestar psicológico y, en consecuencia, puede incrementar la actividad de la telomerasa en las células inmunes, lo que aumenta la longevidad celular.   En definitiva: el bienestar mental propiciado por la meditación puede tener un profundo efecto en los aspectos más fundamentales de la fisiología humana.

Sobre los resultados obtenidos con el Mindfulness
A modo de información, comentamos que la investigación se enmarcó en un proyecto de la UCDavis denominado Proyecto Shamatha, en el que se están analizando los efectos de la meditación intensiva en cuerpo y mente.
Estas investigaciones, pioneras en ésta área, dan fundamentos empíricos a los psicólogos que prescribían meditación a sujetos internados en centros de rehabilitación de drogo dependencias y/o en centros de atención a pacientes con HIV. Sin un fundamento científico que los avale, los psicoterapeutas afirmaban que los pacientes meditadores mejoraban notoriamente. No sólo en su vertiente psico-afectiva, además, físicamente. Retrasando el avance el HIV o mejorando la decrepitud celular propia del abuso de sustancias.

Por estos, y otros tantos fundamentos científicos más (que próximamente compartiremos con ustedes) es que se afirma que la práctica de mindfulness es hasta ahora una de las pocas (y más económicas) claves para alcanzar y  mantener una vida plena, rebosante de  salud y alegría

Lic. Martín Gamaliel Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario